Cuidado con WhatsApp: difusores de Fake News la tienen por plataforma consentida


WhatsApp es la aplicación que más ocupan para difundir Fake News

Cuidado con WhatsApp: difusores de Fake News la tienen por plataforma consentida

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Abril 22, 2020 04:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda de la Torre | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La aplicación WhatsApp, con 93 millones 600 mil usuarios mexicanos, es la que más ocupan para realizar campañas de Fake News, con el fin de confundir, desinformar a los ciudadanos, así como tambíen desacreditar al actual gobierno federal.

Las cadenas de mensajes falsos que han circulado en Whatsapp para confundir a la gente y desacreditar la estrategia que lleva a cabo el Gobierno de la 4T para enfrentar a la epidemia del coronavirus están tan bien orquestadas que les han dado resultado, así lo exhibe un estudio realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada, dirigida por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los resultados del ’Segundo Estudio Nacional ¿Cómo nos informamos y reaccionamos sobre el Coronavirus (COVID-19) los mexicanos?’, arroja que el Presidente López Obrador perdido credibilidad en abril entre los usuarios que se entrevistaron para conformar la muestra.

En el reactivo donde se les pidió que mencionaran a qué actor político no le creen la información que da a conocer sobre el coronavirus, el 32.3 por ciento respondió que al Presidente López Obrador, lo que lo situó a la cabeza de la lista; si bien Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, resultó ser por segunda ocasión el más confiable.

Hurtado considera que el resultado poco favorable para el Presidente en este estudio es un síntoma de que la desinformación sobre la epidemia está dirigida a afectarlo a él, y ha tenido ya resultados resultados favorables que podrían alentar a las propagadoras de desinformación para que, una vez que México ingrese en la Fase 3 de la contingencia sanitaria, intensifiquen aún más las campañas de fake news.

’Ya cuando entremos en la tercera fase van a cambiar las dinámicas, va a haber más personas que permanezcan en sus hogares, va a aumentar el número de personas que fallezcan, va a aumentar el número de contagios etcétera. Va a ser un contexto distinto y lógicamente las personas que están detrás de esta estrategia van a incrementar porque sí están teniendo resultados’, afirmó el especialista.

Las noticias falsas se han convertido ya en un problema para el Gobierno federal, quien a través de instancias oficiales como las cuentas de Twitter y Facebook de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido una serie de comunicados para desmentir los mensajes falsos que numerosas víctimas de la desinformación han llegado a creer.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud atribuyó en días pasados estas operaciones a ’grupos de interés que fabrican noticias falsas’ con el objetivo de ’confundir a la sociedad con fines políticos o de interés económico’.

De acuerdo con el informe ’Radiografías de la difusión de fake news en México’, realizado por Reuters Institute, con información de Hurtado Razo, México se posicionó durante el 2019 como el segundo país a nivel global con mayor cantidad de noticias falsas, solo detrás de Turquía.

De acuerdo con el estudio, en Turquía el 49 por ciento de la información que circuló el año anterior en la Red fue falsa; en México esta cifra alcanzó el 43 por ciento, con lo que rebasó a Brasil, que obtuvo el 35 por ciento, y a Estados Unidos con el 31 por ciento.

Whatsapp es la plataforma de mensajería más usada en el país, en el 2020 cuenta con 93 millones 600 mil usuarios, según el último corte del análisis ’We are social’ de Hootsuite. Durante la contingencia por el COVID-19 este servicio ha permitido que las personas se mantengan conectadas y los ritmos de trabajo se sostengan. Pero la marcha a todo vapor que avivaron en abril los grupos clandestinos que propagan fake news, se ha enquistado en esta plataforma por diversos motivos.

De acuerdo con el informe de Comunicación Política Aplicada, el 73.3 por ciento de los encuestados afirmaron que Whatsapp es la plataforma por la que han recibido una cantidad mayor de desinformación.



Whatsapp presentó una vulnerabilidad de seguridad importante durante el 2019, luego que se informara que el software de espionaje Pegasus, de la compañía israelí NSO Group logró burlar la seguridad de la plataforma para infectar y espiar a usuarios de varios países entre ellos México.

Hurtado advierte que la mayoría de las fake news sobre el coronavirus no son creadas por personas improvisadas, ya que es evidente que la estrategia que llevan a cabo está planificada por equipos especializados que conocen a profundidad los procesos.

En el caso de las campañas de desinformación en Whatsapp, fue necesaria la adquisición en el mercado negro de bases de datos con números telefónicos, lo que sólo personas con un perfil muy especializado en este tipo de campañas sabe como adquirir sin riesgos, tanto para ser detectados por las autoridades, como para no ser extorsionados por los mismos proveedores de este tipo de información que implica un delito en México.

Estas operaciones también requieren de un amplio conocimiento de las plataformas, en este caso de cómo se comportan los usuarios de Whatsapp en México, incluso de los segmentos que buscan atacar. Ivonne Ojeda de la Torre | SIN EMBARGO

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