Cuidado con hacer compras electrónicas a Sanborns: Protege Profeco a Carlos Slim


La empresa puede cambiar las condiciones de compra sin previo aviso, desatender sus obligaciones, estafa con costos de envío y encima, es protegida por la misma Profeco para defraudar a sus clientes

Cuidado con hacer compras electrónicas a Sanborns: Protege Profeco a Carlos Slim

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Economía
Enero 27, 2020 04:25 hrs.
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Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

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En septiembre pasado, un cliente de Sanborns realizó en línea una compra; pasaron meses para que la entidad diera respuesta ante su supuesta falta de existencias y sólo mediante presiones, accedió a devolver el efectivo pero sin cubrir los costos de comisiones ni de otros gastos como los de envío; la historia se repite y ante la estafa (porque hay cobros sin el servicio prestado), la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) institucionaliza del fraude.

Para este caso sirva de ejemplo el pedido 999851, que aunque no fue surtido por la tienda en línea, porque sus sistemas no muestran la existencia real e mercancías, tuvieron que venir presiones para que, meses después, la institución reconociera su falta y aún así, no se hiciera responsable de reembolsar otros gastos como el costo de envío -por algo que no se mandó- así como de las comisiones cobradas por la compra.

Pese a hacer saber a la Profeco el abuso por parte de la empresa, la institución a cargo de Ricardo Sheffield Padilla se pone de lado de la empresa de Carlos Slim pese a que los cargos y comisiones no cobradas datan de una compra que no se concretó exclusivamente por culpa de la empresa.

Y es que para la realización del fraude, que no es el único, la Profeco apapacha a Carlos Slim, incluso permitiéndoles modificar el contrato d adhesión sin previo conocimiento de las partes.

Por no entregar producto o servicio que ya ha sido adquirido, no hacer efectiva la garantía ni tampoco aceptar cambio o devolución por productos defectuosos, Sanborn Hermanos S.A (Sanborns) está considerada como una de las entidades que más abusan de sus clientes según el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La página federal tiene un apartado de Proveedores Comprometidos, es decir, aquellos cuyo porcentaje de conciliación supera el 80% de las quejas; evidentemente, Sanborns no se encuentra entre estos.

Destaca la empresa porque entre enero y septiembre del año pasado acumuló 80 quejas ante Profeco mientras el ejercicio 2017 alcanzaron las 182; no es que hayan mejorado el índice de inconformidades, sino que la mayoría de estas se da en el último trimestre del año, que es cuando destacan aquellas por El Buen Fin así como las compras por finales de año.

A las quejas ya ventiladas contra Sanborns por parte de los consumidores, hay que agregar su negativa a corregir errores de cobro: cobran doble, cobran de más, no respetan precios, etc., y se niegan a hacer las correcciones.



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