Cuate de Murillo y Chong, el responsable del peor servicio de inteligencia que haya tenido México


Otro de los logros del hoy coordinador de la bancada priista en el senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, es el haber empleado al peor titular de inteligencia que haya tenido México en su historia: gastó 4 por cada 10 pesos en comodidades y superficialidades mientras el país se hundía

9,202 vistas

Septiembre 09, 2019 04:23 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Eugenio Ímaz Gispert, quien fuera titular del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), gastó 4 por cada 10 pesos de los que dispuso en adquisiciones para costear, servicio de vehículos para sus trabajadores, alimentos y lavandería mientras el país atravesaba por su peor crisis de seguridad, reveló la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Eugenio Ímaz pertenece al Grupo Hidalgo y políticamente está relacionado con el coordinador de la bancada priista en el senado Miguel Ángel Osorio Chong, quien llegó a la cámara alta como plurinominal.

Durante el periodo que Ímaz Gispert estuvo al frente del CISEN tuvo a su disposición 1 mil 041 millones 552 mil 637.72 pesos, de los cuales, gastó en arrendamiento de vehículos, combustibles, productos alimenticios y sus utensilios, así como en servicios de lavandería 422 millones 271 mil 278.46 pesos, equivalentes al 40.5% del total de recursos de adquisiciones.

Los productos alimenticios

Los gastos en trivialidades del CISEN, mientras el país vivía la peor crisis de seguridad en su historia, para ese momento, dejaron marcada la administración de Enrique Peña Nieto, en la que habrían brillado por su incompetencia.

Aunque los contratos no se encuentran disponibles en la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP) destacó que sólo para el año 2014 planearon gastar más en la compra de carnes y mariscos que lo que gastaron en capacitar a su personal.

Los servicios de capacitación para dicho ejercicio habrían tenido un egreso de 1 millón 737 mil 450 pesos, contemplando 320 de sus empleados, mientras que el solo egreso para la compra de filetes, camarón, medallones de atún y mejillón fue de 2 millones 449 mil 605 pesos.

Si se contemplan todos los insumos para la elaboración de comida, éstos ascendieron a más de 11.6 millones de pesos sólo en 2014. En el caso de la bebida prefirieron licitar para adquirir 36 cervezas Victoria oscura de 355 ml, 18 Corona clara también de 355 ml, así como 18 caguamas (cerveza tamaño familiar). También presupuestaron 600 pesos que equivalen a 10 litros de Padre Kino, así como otros 1,140 pesos para vino tinto y jerez. La institución nunca especificó en qué ayudaría esto al órgano de inteligencia mexicano.

Durante la gestión de Ímaz Gispert al frente del CISEN, se gastaron en Productos alimenticios y sus utensilios 52 millones 991 mil 887.02 pesos mediante 38 contratos.

Servicios de lavandería

En servicios de Lavandería, que en ocasiones contemplaban los conceptos de limpieza e higiene, el CISEN formalizó 91 contratos cuyo costo ascendió a 44 millones 962 mil 857.52 pesos.

Vehículos para su comodidad

Pese a que CISEN ya contaba con una flotilla suficiente para el correcto desempeño de sus funciones, erogaron 318 millones 304 mil 392.99 pesos para arrendar vehículos para el traslado de sus directivos, mimos que recibieron vales de 6 millones 012 mil 140.93 pesos para su combustible.

Casi la totalidad del contrato recayó en Arrendomóvil de México (de Banco Autofin México), misma que fuera señalada desde 2014 por diversos medios como una de las empresas a las que se les entregó de forma fraudulenta adjudicaciones directas a sobreprecio y fuera de la normativa que la Ley marcaba, incluso sin testigos sociales.

El escándalo de 2013

Gerardo Saade Murillo, hijo de Gerardo Saade Kuri y Gabriela Murillo Ortega -quienes poseen una de las gasolinerías que más roba en todo el país según la misma Profeco-, ingresó al domicilio del titular de CISEN para golpear a su entonces novia Alexia Ímaz.

Pese a que posteriormente tanto Murillo como Ímaz llegaron a un acuerdo para no procesar al joven que cobardemente agredió a la hija de Eugenio Ímaz -hermano de Carlos Ímaz, quien en su momento fuera ventilado en el escándalo de “las ligas” junto con la hoy presa Rosario Robles-, llamó la atención que cualquier persona, pese a la seguridad que rodeaba al titular de Inteligencia mexicana, pudiera acceder a su domicilio tan fácilmente para ejercer dicha violencia y sin que ningún guardaespaldas pudiera hacer nada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.