El secretario general del sindicato académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Agustín Sosa Castelán, fue exhibido en redes sociales por demostrar su intolerancia por la vestimenta de una persona recién graduada de la UAEH.
Hace unos días la UAEH publicó a través de redes sociales las fotos de la titulación de más de mil 200 estudiantes, donde Sergio Díaz, egresado de la licenciatura de Arte Dramático, aparecía con una vestimenta conocida comúnmente Drag Queen.
Al poco tiempo Sosa Castelán compartió un comentario desaprobatorio y burlón de un usuario quien además cuestionó si "ya existe la carrera de administrador de circo", demostrando su poco respeto por la diversidad.
"Si bien es cierto que en la actualidad debe haber respeto a la libre expresión y a la libertad de género, pero también es cierto que no se debe permitir la falta de respeto a nuestra institución, es tan ofensivo como si se permitiera a un futuro abogado ir a recibir su título vestido de pants y con pantuflas o ilústrenme si ya existe la carrera de administrador de circo", indican en la publicación.
Muchos usuarios reprobaron su comentario e indicaron que la intolerancia y la opresión son ideologías que deben quedar en el pasado y que por el contrario, la libertad de expresión debe ser protegida y fomentada.
El comentario inflexible y prejuicioso que compartió Agustín Sosa habría permanecido poco tiempo en su cuenta luego de que fuera también criticado.
No es la primera vez que comparte comentarios poco acertados; anteriormente compartió un comentario en el Día del maestro que levantó críticas por ser considerado misógino. El post en cuestión decía "Feliz día para todas aquellas que no son maestras, pero les gusta andar enseñando", lo cual fue interpretado por algunos como una crítica a la vestimenta de las mujeres.
Los catedráticos que hicieron llegar el mensaje argumentan que la ropa que usan las mujeres no tiene como objetivo enseñar, sino que es una cuestión de comodidad y gusto personal.