Critican mexicanos a Trump pero el ingreso está determinado por color de piel y condición indígena


Actualmente en México siguen limitando las oportunidades laborales a la gente por su color de piel

Critican mexicanos a Trump pero el ingreso está determinado por color de piel y condición indígena

123 vistas

Agosto 07, 2019 02:37 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
María Fernanda Navarro / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

El tono de piel de los mexicanos si es un factor que determina las oportunidades laborales a las que acceden, el nivel de estudios que cursan y hasta los ingresos que perciben, confirma el estudio ’Por mí Raza Hablará la Desigualdad. El impacto de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México’.

La discriminación y desigualdad a las que se enfrentan los integrantes de grupos étnico-raciales como indígenas y afrodescendientes está relacionada, en gran medida, por pertenecer a familias con mayores desventajas socioeconómicas, apunta el estudio elaborado por Oxfam México.

Tomando en cuenta los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi, se apunta que, del total de personas consideradas así mismas como indígenas, 26.4% no concluyeron la primaria, en tanto que del grupo que se autodescribieron como negros o mulatos se ubicaron en esta situación 23.9% y 10.7% de los considerados blancos o mestizos.

En el otro extremo de este indicador, es decir, los que si concluyeron educación superior se encuentran 8.5% de la población indígena. 12.4% de negros o mulatos y 25.5% los considerados blancos o mestizos.

Al hablar de ocupación, 10.4% del grupo de indígenas eran empleadores o prestadores de servicios, 13.5% de las personas negras o mulatas estaban en esta misma condición frente a 25.7% de los ’blancos o mestizos’. En la posición contraria, es decir, las personas que son trabajadores manuales de baja calificación, se concentra la población indígena con 40.5% de personas que se ubican en este grupo, 31.7% negras o mulatas y 18.8% las consideradas blancas o mestizas.

Algo similar ocurre con la situación económica de estos grupos, de acuerdo con el estudio, 41.7% de los indígenas se ubican en el quintil 1 de riqueza, es decir de los ingresos más bajos; 31.45 de los negros o mulatos frente a 14.2% del grupo de personas consideradas como blancos o mestizos.

En tanto que en el quintil 5 se ubicaron a 24.4% de las personas blancas o mestizas, 6.2% del grupo perteneciente a los indígenas y 9.5% de los negros o mulatos.

’Mientras la población que se identifica como mestiza o blanca se distribuye de forma relativamente homogénea entre los quintiles, con cierta tendencia hacia los dos más altos, 41.7% de la población indígena se concentra en el quintil más bajo de riqueza. Aunque en menor medida, las personas negras’, detalla el estudio.

El estudio concluye que las personas hablantes de lenguas indígenas, las que se autoadscriben como indígenas, negras o mulatas, y quienes tienen tono de piel más oscuro, presentan menores probabilidades de alcanzar la educación superior, las posiciones ocupacionales de mayor jerarquía, y el quintil de riqueza más alto.

Estas desigualdades se hacen más evidentes cuando las personas además de tener características físicas de un grupo étnico-racial hablan una lengua indígena.

En ese sentido, el estudio advierte que es necesario generar políticas públicas enfocadas en combatir el racismo en el país y las desigualdades entre estos grupos.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.