El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, informó que se creó la Defensoría Pública Ciudadana, la cual tiene el objetivo de ofrecer el servicio gratuito a las personas que lo necesiten.
Durante su primer informe Leodegario Hernández puntualizó que el salario del titular es costeado con el ahorro que tuvo el organismo cuando el magistrado se disminuyó el salario.
Fue en marzo del presente año que se aprobó la creación de esta área para apoyar a mujeres, migrantes, personas de la diversidad sexual, discapacitadas e indígenas, la cual tendrá autonomía técnica, independencia objetiva y sus servicios serán gratuitos.
Por otra parte, Leodegario Hernández, quien asumió su cargo hace nueve meses, presumió la digitalización de expedientes, con lo cual las personas ya no deben trasladarse a las oficinas en Pachuca y pueden hacerlo desde cualquier computadora.
Resaltó que la implementación de estos expedientes, representan un costo de 21 mil pesos anuales al Tribunal, siendo una considerable diferencia con los 8 millones que indicaron anteriormente que tendría que costar su operación.
Como parte de su informe dio a conocer que el TEEH ha tenido una efectividad en la resolución de controversias del 83.2 por ciento.
Indicó que en estos nueve meses atendieron 598 medios de impugnación, de los cuales 429 estuvieron relacionados al proceso electoral 2023-2024, en donde el 83.2 por ciento de las sentencias, fueron ratificadas.
Resaltó que entre los temas de mayor relevancia que fueron resueltos fue la sentencia que ordenó que en los municipios donde nunca había gobernado una mujer se debían postular únicamente féminas para las siguientes elecciones, criterio impulsado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ratificado y ampliado por el TEEH, mientras que las salas federales avalaron las sentencias sin modificaciones.
Otro tema que mencionó fue la nulidad de la elección en el municipio de Eloxochitlán, debido a que la diferencia era de solo 22 votos y a 27 personas, no se les permitió votar; sin embargo la sala regional, no tomó en cuenta la diferencia entre el primer y segundo lugar, para realizar la determinación, mientras que no hubo pronunciamiento de la sala superior.