¿Crees en las Afores mexicanas? obtienen última posición en estudio internacional - El Sistema de pensiones mexicanos es opaco y cuenta con diversas dudas sobre su inversión responsable, rentabilidad, gobierno corporativo y costos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


¿Crees en las Afores mexicanas? obtienen última posición en estudio internacional


El Sistema de pensiones mexicanos es opaco y cuenta con diversas dudas sobre su inversión responsable, rentabilidad, gobierno corporativo y costos

2,357 vistas

Marzo 26, 2021 02:41 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Santiago Nolasco | EL ECONOMISTA › Emmanuel Ameth Noticias

El sistema de ahorro para el retiro mexicano ocupó el último lugar dentro del informe inaugural Global Pension Transparency Benchmark (GTPB, por su sigla en inglés), publicado por CEM Benchmarking y Top1000funds.com, en el que fueron calificados los sistemas de ahorro de 15 países.

En este sentido, el sistema mexicano tuvo una calificación promedio de 25, en una escala de 0 a 100, lo que le otorgó el último lugar del listado; se evaluaron cuatro aspectos: inversión responsable, rentabilidad, gobierno corporativo y costos.

’Las afores se ubicaron en los cuartiles inferiores de los países en general y además en los cuatro factores a evaluar ocupó el puesto 15 a nivel mundial con una puntuación total promedio de 25 puntos. Por sector se posicionó en el lugar 15 en gobierno corporativo; 14 por desempeño; 15 por el costo y 15 en inversión responsable", detalló el informe

El estudio acotó que elementos como los informes de transparencia de las afores faltaban por completo o eran mínimos tanto en sus sitios de Internet como en los documentos públicos o informes anuales.

En este sentido, el estudio mencionó que sólo revisaron los informes que eran específicos de las administradoras, esto porque algunas afores son parte de organizaciones comerciales más grandes y por ende no se calificaron los datos de las empresas matrices.

En el ranking sólo se evaluaron a cinco afores, de las 10 operan en México, por ser ’las más grandes del país’. Las administradoras analizadas fueron: Citibanamex, Banorte, Principal, Profuturo y Sura.

El Global Pension Transparency Benchmark se define como el primer estudio mundial para la divulgación de pensiones con el objetivo puesto en la transparencia de éstas, en un intento por mejorar los resultados de los fondos de pensiones de los interesados. Es un proyecto en conjunto de Top1000funds.com y CEM Brenchmarketing.

Amafore se "defiende"

Por su parte, la Asociación mexicana de administradoras de fondo para el retiro (Amafore) reveló que no conocen la metodología de este ranking, además de que el sector en México no fue consultado para su elaboración y se considera únicamente información pública de cinco administradoras.

La Amafore señaló que están en disposición de aportar la información permitida, de acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para dar a conocer la transparencia de las afores y cómo están orientadas para fortalecer el ahorro de los trabajadores.

En este sentido, a través de la inversión en diversos proyectos, se buscan generar mayores rendimientos en beneficio de los ahorros de los trabajadores mexicanos, comentó la asociación encabezada por Bernardo González Rosas.

“Nuestro principal motivador es que se cumpla la ley, proteger las inversiones de los mexicanos y continuar ofreciéndoles los mejores rendimientos. Actualmente, toda la información relacionada con las inversiones de las afores se entrega a la autoridad conforme a la ley y existe absoluta transparencia en el cobro de comisiones de las administradoras”, puntualizó.Santiago Nolasco | EL ECONOMISTA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx