Durante el gobierno de AMLO, el ritmo de crecimiento superó siempre las expectativas de crecimiento, mismas que a lo largo de los ejercicios tuvieron siempre ajustes al alza; ahora, para su último año, se presenta la primera expectativa a la baja respecto el pronóstico inicial.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco años.
’Aún cuando se llegase a cumplir el pronóstico oficial de un incremento de 2.5 por ciento para este 2024, la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco sexenios’, explicó.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), al cierre del sexenio no se tienen cifras económicas confirmadas sobre el beneficio de las medidas de política económica que, según el discurso oficial de Andrés Manuel López Obrador, se han instrumentado para impulsar el crecimiento con el fortalecimiento del mercado interno y la reducción de la pobreza.
El CEESP recordó que las expectativas de los especialistas sobre el crecimiento de la economía para el presente año se ajustaron a la baja por segunda vez consecutiva, así como para 2025 a un crecimiento inferior al 2.0 por ciento.
Para el mes de junio, por lo menos 13 instituciones financieras redujeron sus expectativas de crecimiento de México para lo que resta del año, de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex; en ella señalan que ’para 2024 el consenso anticipa un crecimiento del PIB de 2.1 por ciento, desde 2.2 por ciento’, mientras que la proyección mediana para el crecimiento del PIB de 2025 ahora se ubica en 1.7 por ciento, desde 1.80 por ciento anteriormente.
Es el caso de Banca Mifel que pasó de una previsión de crecimiento para 2024 de 2.5 por ciento, realizada el 21 de mayo, a una 2.2 por ciento para este 20 de junio. En ese mismo sentido, Barclays corrigió de 2.6 a 2.4 por ciento; Citibanamex de 2.1 a 1.9 por ciento; CI Banco de 2.4 a 2.2 por ciento; Intercam de 2.2 a 1.7 por ciento; Invex de 2.6 a 2.5 por ciento; JP Morgan de 2.1 a 1.8 por ciento; Masari Casa de Bolsa de 2.8 a 2.7; Monex de 2.3 a 2.1; Scotiabank México de 2.4 a 2.0 por ciento; Signum Research de 2.0 a 1.5; Thorne & Associates de 2.4 a 2.2, y Vector de 2.4 a 2.3 por ciento.
El panorama económico para México se presenta con un crecimiento moderado, según las últimas ciones de diferentes instituciones.
En junio, el Banco de México (Banxico) reportó que los analistas del sector privado aumentaron la probabilidad de un crecimiento económico entre 1.0% y 1.9% para 2024, mientras que disminuyeron la probabilidad de un crecimiento entre 2.5% y 2.9%. A pesar de esto, la mayoría de las instituciones financieras siguen apostando por un crecimiento entre 2.0% y 2.4%.
Por su parte, el Banco Mundial ha ajustado a la baja sus previsiones para México. En su último informe, la institución pronostica un crecimiento del 2.3% para 2024 (antes 2.6%) y del 2.1% para 2025. Esta revisión a la baja se atribuye a una desaceleración de la demanda interna, un factor que se debe a la reducción de la capacidad ociosa económica y a la política monetaria restrictiva.
La política monetaria se ha mantenido estricta en México, a pesar del reciente recorte de las tasas de interés. La inflación, aunque en descenso, se mantiene por encima de la meta del banco central, lo que limita el crecimiento en el corto plazo. Sin embargo, se espera que la inflación y las tasas de interés disminuyan a finales de año, impulsando la inversión y el consumo en 2025.
En el ámbito fiscal, se espera una expansión en 2024, impulsada por programas sociales, y una consolidación en 2025.
Citibanamex, en su perspectiva semanal del 13 de junio, también anticipó una desaceleración del crecimiento económico para la segunda mitad de 2024 y 2025. Este comportamiento se atribuye a una caída del gasto público, necesaria para la consolidación fiscal, y a los efectos de la política monetaria restrictiva.
En tanto, Citibanamex apuntó en su perspectiva semanal del pasado 13 de junio cómo que previo a las elecciones estimaban ’una desaceleración del crecimiento económico para la segunda mitad de 2024 y 2025, relacionada principalmente con una caída del gasto público (por la necesidad de una consolidación fiscal) y los efectos de la política monetaria restrictiva’.Con información de FORBES | EL ECONOMISTA