Al finalizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el proceso de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará un 233% más que cuando dio inicio su administración en 2018.
Pemex ha logrado revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo gracias a las rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la compra de la refinería de Deer Park, Texas. Según datos de la empresa, actualmente se refinan 1.7 millones de barriles de crudo al día.
Este mayor proceso se refleja en una mayor oferta de productos petrolíferos, especialmente en combustibles para el transporte (gasolinas, diésel y turbosina), que al segundo trimestre del año superan los 750 mil barriles al día.
La mayor capacidad y eficiencia de las refinerías de Pemex ha resultado en un incremento del 111% en la producción de combustibles para el transporte, pasando de 359 mil barriles diarios a 756 mil al cierre de junio de este año.
Pemex estima que, al estabilizarse y aumentar el proceso hasta su plena capacidad en la refinería Olmeca (prevista para el 18 de agosto pasado), y al capturar las eficiencias de las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz, se alcanzará la autosuficiencia nacional en materia de combustibles, cumpliendo con el objetivo estratégico del gobierno federal.
Pemex insiste que la compra de la refinería en Deer Park fue un gran acierto, tanto para las finanzas, como para la producción de la petrolera, pues si bien durante el segundo trimestre de 2024 se ejecutaron reparaciones que redujeron su disponibilidad operativa, al pasar de 92.3 por ciento en 2023, a 85.9 por ciento en lo que va del presente año, explicó que al cierre de junio de 2024 el proceso promedio de crudo fue de 262 mil barriles al día, es decir, 3 mil barriles por arriba del promedio anual del año pasado.Con información de LA JORNADA