De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a marzo de 2023, se ha registrado un crecimiento del 0.5 por ciento en el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IMIFB) a tasa mensual y un aumento significativo del 8.8 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con un informe, en ese mes tomado como referencia aumentaron los gastos efectuados por el concepto de construcción, dando un porcentaje del 0.5 a tasa mensual. Mientras que en lo relativo a maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como importada, se alcanzó un aumento del 0.3 por ciento.
Durante ese mismo periodo, la Inversión Fija Bruta (IFB) ascendió un 8.8 por ciento real, tomando como referencia los valores de marzo de 2022. En lo que concierne a los gastos en maquinaria y equipo, estos mostraron un avance del 16.1 por ciento. Por su parte, los gastos en construcción crecieron un 2.7 por ciento.
Durante los últimos dos meses, la IFB ha demostrado un notable progreso. En febrero, después de haber disminuido un 0.2 por ciento en enero, la IFB alcanzó un aumento del 1.9 por ciento. Estas cifras desestacionalizadas indican un retorno al éxito después de los desafíos iniciales presentados por la pandemia de COVID-19.
Adicionalmente, al comparar los datos del mes anterior, se puede observar un incremento del 0.5 por ciento en los gastos de construcción y del 0.3 por ciento en maquinaria y equipo reportados en marzo.