La Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó un nuevo récord histórico en el primer semestre de 2024, con un total de 31 mil 096 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento del 7% en comparación con el mismo período de 2023 (29 mil 041 mdd).
La reinversión de utilidades sigue siendo el principal motor de la inversión extranjera, representando el 97% del total de la IED.
Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista de México, concentrando el 44% de los flujos totales de IED. Alemania y Japón ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, como socios comerciales de larga trayectoria en México.
El 68% de la IED recibida durante el primer semestre de 2024 se concentró en cinco entidades federativas, destacando la Ciudad de México como la principal receptora de inversión.
El sector manufacturero concentra el 54% de la IED, con las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule como las principales beneficiarias.