Durante el primer trimestre de 2024, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que representa la inversión en bienes duraderos para la producción, experimentó un crecimiento del 0.9% en abril. Este aumento se atribuye principalmente al gasto en construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF) de abril de 2024 se ubicó en 117.1 puntos, mostrando un crecimiento mensual del 0.9%, lo que representa el cuarto aumento consecutivo. En comparación con abril de 2023, la FBCF registró un avance del 10.5%.
La construcción no residencial fue el motor de este crecimiento, con un avance del 1.8% mensual y un aumento del 18.7% anual. Aunque este último dato refleja un ritmo de crecimiento más moderado en comparación con meses anteriores.
Por su parte, la construcción residencial también mostró un crecimiento positivo, registrando un aumento del 1.4% en abril de 2024 y un incremento del 6.7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los gastos que mostraron en maquinaria importada sufrieron un descenso de 0.1 por ciento en abril con respecto a marzo. Con respecto a abril de 2023, la maquinaria importada avanzó 6.9 por ciento.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2023, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total --de origen nacional e importado--, se contrajo 0.8 por ciento en abril frente a marzo; mientras que avanzó 5.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
La inversión en maquinaria y equipo nacional retrocedió 3.0 por ciento mensual en abril.Con información de LA JORNADA