En el mes de mayo del presente año, Oaxaca presentó un crecimiento anual del 17.7% respecto a su producción industrial, presentándose a la par con el Corredor Interoceánico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Oaxaca se posicionó entre las entidades federativas con mayor crecimiento mensual en su actividad industrial en mayo de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, seguidos de Guerrero, Yucatán, Zacatecas y Nayarit.
A nivel anual, con series desestacionalizadas, Oaxaca también se ubicó entre los estados con mayor crecimiento en su producción industrial, con un ascenso significativo. Otros estados que destacaron en este indicador fueron Quintana Roo, Durango, Guerrero, Baja California Sur y Chiapas.
El Corredor Interoceánico ha sido el proyecto que ha impulsado el crecimiento económico EN un 8.6%, de acuerdo con el gobierno federal.
El titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles dijo que la actual administración estatal trabaja para que Oaxaca se convierta en un centro logístico que conecte a México de manera inicial con 50 mercados de América del Norte y del Sur, así como con Asia y Europa.
“En Oaxaca estamos sentando las bases para un crecimiento integral y sustentable, un futuro próspero que desarrolle ciudades y comunidades alrededor de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, para que la riqueza e identidad de las raíces de nuestro país no queden relegadas a la industrialización, sino se refuercen con el trabajo de todas y todos”, manifestó.
Puntualizó que se proyecta como uno de los estados más atractivos para la inversión en los próximos 50 años en la creación de manufactura y transferencia de conocimiento.
Con un avance del 71.4% de su desarrollo, de acuerdo con el gobierno federal, la Línea FA del tren interoceánico tendrá una conexión con el Tren Maya en la estación Palenque.
Esta línea une Coatzacoalcos con Palenque; su importancia es la conexión con el Tren Maya. Se está rehabilitando 310 kilómetros de vías, 97 puentes y se construirán 682 obras de drenaje.
La Línea Z opera desde diciembre pasado; se prevé que la segunda etapa del tramo del complejo de Matías Romero se termine en junio de 2025.
El complejo consiste en un centro único de despacho, talleres, cocheras, centro de capacitación, edificio corporativo y rehabilitación de la estación histórica.
La Línea Z conecta los océanos Pacífico y Atlántico desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido máximo de siete horas.
Desde su inauguración en dos etapas, en septiembre y diciembre de 2023, ha movilizado en total a 44 mil 313 pasajeros y 109 mil 665 toneladas de diferentes tipos de carga: arcilla, cemento, maíz y arena. Además, ya se están realizando traslados interoceánicos con 40 mil toneladas de granos.
Las Líneas K y KA, que van de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, estará terminada en el tercer trimestre de 2025.
El Corredor Interoceánico tomará al menos dos años para completarse, por lo que se espera que en los próximos periodos Oaxaca siga aumentando en su actividad industrial, ya que no destaca en el sector de minería ni en el manufacturero; es el impulso del involucramiento de la Marina lo que se observa en este crecimiento de la actividad, explicó.
El impacto del Corredor Interoceánico se puede comparar con el fenómeno ocurrido con la refinería de Salina Cruz, pues durante su construcción hubo un repunte en la actividad económica en la región, de acuerdo con José María Villalobos, expresidente del Colegio de Economistas de Oaxaca en una entrevista para El Economista.
Con la intención de atraer inversiones privadas y fomentar el desarrollo económico en la región, se están construyendo parques industriales a lo largo del Corredor Interoceánico, los cuales están diseñados para actividades como ensamblaje y exportación, y se alinean con la idea de las anteriormente llamadas zonas francas que se habían propuesto para fomentar la manufactura y la exportación.
Una vez finalizado el Corredor Interoceánico, este generará beneficios económicos por 3 mil 650 millones de dólares a los estados de Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Esperamos un potencial de generación de beneficios económicos en los 79 municipios que integran el corredor, por un equivalente a 3 mil 650 millones de dólares anuales”, dijo el empresario.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este proyecto ha generado grandes expectativas en el mundo empresarial y económico, especialmente para los habitantes del sureste de México, beneficiando a los 79 municipios que integran el corredor.
“Además, es factible crear oportunidades de empleo para más de un millón de personas, y la revitalización de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos con hasta 15 veces más respecto de su capacidad actual”, comentó.
Este desarrollo no solo beneficiará a las empresas que utilicen el corredor para el transporte de mercancías, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local, generando empleo y mejorando la calidad de vida de las comunidades.