Francisco Patiño Cardona así como otros 6 aspirantes para contender por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, anunciaron que realizarán diversos actos jurídicos y políticos con la finalidad de impugnar el proceso viciado mediante el cual se busca favorecer a Areli Maya Monzalvo, esposa del actual alcalde de la demarcación, quien de esta forma busca poder subsanar los distintos señalamientos que existen en presuntos malos manejos del recurso público.
Durante su intervención, Patiño afirmó que la imposición se da bajo el contexto de favorecer los intereses del Grupo Universidad, toda vez que celebraron un pacto mediante el cual impulsarían la candidatura de Maya Monzalvo a cambio de que apoyara a la bancada morenista durante la presente legislatura local.
El movimiento político sin embargo, resultó estéril luego de que la bancada morenista de 17 integrantes se dividiera en tres grupos: 9 diputados del Grupo Universidad, 4 morenistas, así como otros 4 que obedecen las órdenes de Simón Vargas, secretario de Gobierno en Hidalgo.
Así, de requerir 3 votos más para ser mayoría calificada, ahora les faltan 7, pues la propia Areli Maya no siempre estuvo de su lado.
A decir de Francisco Patiño, el próximo martes organizará un mitin tras el cual realizarán una manifestación masiva en el zócalo capitalino haciendo uso de autobuses para llevar el mensaje a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las condiciones en las que se negocian las candidaturas en Hidalgo.
A la par, el grupo de 7 suspirantes que se vieron afectados por el cambio de género, lo cual trasgrede la convocatoria emitida, iniciarán acciones jurídicas para impugnar la decisión que viene desde Morena Nacional y que acataron a nivel local a pies juntillas.