El costo por metro lineal del Puente atirantado de Pachuca es de aproximadamente la mitad de lo que costó el Puente Atirantado de Cádiz 1812, pese a que éste es tres veces más alto y que la mitad del mismo se encuentra sobre el mar. Con todo y ello, bastaron apenas 14 meses para que registrara afectaciones que obligaron a las autoridades a intervenir la parte baja del mismo.
Fue el día de ayer que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que realiza acciones de reparación en dos carriles de la Glorieta Miguel Hidalgo, pues 𝗵𝘂𝗯𝗼 𝘂𝗻 𝗵𝘂𝗻𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗽𝗲𝘁𝗮 𝗮𝘀𝗳𝗮́𝗹𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗼́ 𝗮 𝗿𝗲𝘁𝗶𝗿𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗹𝗹𝗲𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝘅𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗮 𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗽𝗲𝘁𝗮.
El asentamiento se originó luego de que las lluvias evidenciaran vicios en cuanto al escurrimiento del agua.
Cabe señalar que 𝗲𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗳𝘂𝗲 𝗲𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗚𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗼 𝗘𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝘂𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗠𝗼𝗻𝗿𝗼𝘆, durante el gobierno de Omar Fayad Meneses. El constructor desarrolla Villa Airosa, en cuyo complejo se edificó el nuevo Walmart de Mineral de la Reforma.
El puente tuvo un retraso de 27 meses y su costo ascendió a 503 millones de pesos para 526 metros lineales de longitud, lo que representó un total de 956 mil pesos por metro.
En el caso del Puente Atirantado de Cádiz 1812, la longitud es de 3 mil 092 metros, 1,440 de los cuales son sobre el mar, y su costo fue de 511 millones de euros, equivalentes a 9 mil millones de pesos en la fecha que se inauguró. El costo por metro lineal fue de 2.9 millones de pesos, aunque su anchura es 1.5 veces superior a la del atirantado de Pachuca, por lo que en realidad, 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗼 𝗳𝘂𝗲 𝗮𝗽𝗲𝗻𝗮𝘀 𝟮 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮𝘀 𝗵𝗶𝗱𝗮𝗹𝗴𝘂𝗲𝗻𝘀𝗲𝘀 pese a las enormes diferencias técnicas.
Además de que la mitad del puente español pasa por encima del mar, su altura es también 3 veces superior al de Pachuca que en su punto más alto se eleva 60 metros mientras que el de Cádiz lo hace en 187 metros.