Costará hasta 20 veces menos pasaje de Tren Maya para trabajadores de la zona - Para dinamizar la economía del sur del país, el costo de trayecto para los trabajadores de la región estará subsidiado y costará hasta una vigésima parte de su precio normal respecto el costo a turistas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Costará hasta 20 veces menos pasaje de Tren Maya para trabajadores de la zona


Para dinamizar la economía del sur del país, el costo de trayecto para los trabajadores de la región estará subsidiado y costará hasta una vigésima parte de su precio normal respecto el costo a turistas

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Septiembre 27, 2021 07:44 hrs.
Turismo Nacional › México Ciudad de México
EL FINANCIERO › Emmanuel Ameth Noticias

El Tren Maya, uno de los proyectos ’estrella’ de la Cuarta Transformación que sin endeudamiento público será edificado para recorrer mil 500 kilómetros del sureste mexicano, conectando Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá hasta una vigésima parte de su costo para habitantes de la región.

Dado que el proyecto promete ser una obra que mejorará la calidad de vida de las personas habitantes del sureste y abrir la península a un sinnúmero de oportunidades de desarrollo, el transporte estará subsidiado para los trabajadores locales hasta en un 95%.

Se estima que la obra quede concluida a finales del 2023, de acuerdo con proyecciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿cuánto costará viajar en el Tren?

El costo por un viaje para los habitantes de la zona por la que pasará el Tren Maya estará subsidiado por el Gobierno y, se prevé que para el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, el precio sea equivalente al del transporte público de la zona, es decir, cerca de 50 pesos por viaje sencillo para los locales, reveló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en entrevista con El Financiero.

El funcionario precisó que para los turistas, el costo del servicio sería cercano a los 50 dólares, es decir, que oscilaría entre 800 y mil pesos, ya que contarán con servicios adicionales como lo son los restaurantes.

“Queremos un viaje cueste lo que gasta un trabajador de Cancún a Playa del Carmen, que le salga igual, ese sería subsidio, para un turista entre 40 y 50 dólares, un costo aproximado”, dijo Jiménez Pons.

Aunque aún no se dan a conocer los precios oficiales que tendrán los boletos, el director de Fonatur adelantó que el costo para turistas sería hasta 20 veces más alto que el ofrecido a los trabajadores de la zona, que pagan poco menos 50 pesos para ir en “combi” a su trabajo.

Los ocho tramos comprendidos para la construcción del proyecto son:

Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)
Información de Aldo Munguía | EL FINANCIERO.

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