Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuestionando la reforma al Poder Judicial y que su vez provocó la desaprobación por parte del gobierno federal, la Embajada estadounidense salió a declarar su respeto a la soberanía, aplaudiendo la reforma anticorrupción.
El pasado jueves 22 de agosto Ken Salazar expresó su preocupación por la reforma judicial propuesta, argumentando que la elección de jueces por voto popular pone en riesgo la democracia mexicana y la relación comercial con Estados Unidos, además de facilitar la entrada del crimen organizado.
’Lo digo con todo respeto, porque sí reconozco la necesidad, muy necesaria, de una reforma, pero una reforma buena’, señaló.
Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que la relación con la Embajada de Estados Unidos está "en pausa" considerando el comentario del embajador como "injerencista" y una falta de respeto a la soberanía nacional.
"Esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero ¿Cómo le vamos a permitir que él opine lo que está mal o bien? No le vamos a pedir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla", indicó el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
’Imagínense que viene aquí. Y que de repente salga a decir: ‘Vine a darle mi opinión de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, magistrados y ministros. Eso, llegaron a decirlo, es antidemocrático’. Eso complica más las cosas. Qué necesidad. Vamos a esperar que pase el tiempo’, argumentó.
Por ello, añadió: ’Mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. No puedo permitir que se viole la Constitución’.
"Es buena relación pero está en pausa, desde que declaró eso, la semana pasada. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Qué casualidad que al mismo tiempo se pronuncian en la Embajada, se pronuncian los canadienses, que también es de pena ajena. Parece Estado asociado. Juntos. Ellos quisieran tener injerencia en asuntos de los mexicanos. Es el Departamento de Estado de Estados Unidos", añadió.
Sin embargo, aclaró, que "la relación continúa" con Estados Unidos, y calificó al presidente Joe Biden como su amigo.
"Ojalá haya de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía del país. Mientras no haya eso, y sigan con esa política, hay pausa con la Embajada, con la de Canadá también".
En respuesta a lo anterior la Embajada de Estados Unidos publicó que mantienen su apoyo hacia el gobierno de México y respeto a la soberanía de México.
"Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad", indicó.
’Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México. Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos’, añade el texto.
Además, resaltó que “como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”.
Por tal motivo la Embajada estadounidense resaltó que desea continuar su “estrecha colaboración” con México para alcanzar los objetivos compartidos como socios.
“La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha esta oportunidad para reiterar a la Secretaría de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta consideración”, concluye.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa, nosotros no vamos a darles consejos allá, ni que está bien ni mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, indicó López Obrador la mañana de este martes.Con información de SIN EMBARGO, | INFOBAE | EL UNIVERSAL