Corrige plana SCJN a la LXIII legislatura de Hidalgo por desconocimiento de la Ley


La legislatura encabezada por ese entonces por María Luisa Pérez hizo modificaciones a los códigos penales fuera de su competencia

4,317 vistas

Abril 24, 2020 00:16 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Claudia Bolaños | Contraréplica › Emmanuel Ameth Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a corregir la plana a la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo, encabezada en ese entonces por María Luisa Pérez, toda vez que modificaron leyes fuera de su competencia por desconocimiento de la Ley, misma que desde 2015 reserva como facultad exclusiva del Congreso de la Unión el expedir leyes y sanciones en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra la dignidad de la persona.

La SCJN, en sesión remota del Tribunal Pleno, invalidó la fracción X, del artículo 293, del Código Penal para el Estado de Baja California así como el artículo 301 Fracción IX del Código Penal para el Estado de Hidalgo. En ambos casos, el desconocimiento de la Ley propició que rebasaran sus facultades.

Realizada a través del sistema de videoconferencia, los ministros al considerar como facultad exclusiva del Congreso de la Unión el expedir leyes generales que establezcan los tipos penales y sanciones, entre otras, en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, es que invalidaron esas normatividades locales.

El pleno resolvió que los congresos locales carecen de competencia para legislar en ese ámbito.



La LXIII legislatura fue encabezada por la entonces diputada plurinominal María Luisa Pérez, misma que también es parte de la actual legislatura igualmente de forma plurinominal.

El asunto atraído por la SCJN fue ingresado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que catalogó el actuar del poder legislativo como “doble y deficiente tipificación del delito de tortura”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.