El contralor del estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó que detectaron varios casos de nepotismo en al menos tres municipios de la entidad, a poco más de dos meses de haber iniciado su gobierno en los municipios.
De acuerdo con una investigación realizada en el municipio de Tulancingo, son cuatro casos de parentesco entre colaboradores municipales. Sin embargo, Bardales aclaró que estas personas ya no forman parte de la nómina y no recibieron remuneración debido a que su tiempo en el puesto fue inferior a dos meses.
Según un reportaje realizado por el semanario Ruta, al menos 30 puestos en el ayuntamiento de Tulancingo están ocupados por familiares de funcionarios, con salarios entre 11mil 102 y 40mil 416 pesos mensuales.
El contralor considera estos casos como faltas administrativas y señaló que se analizan otros casos similares en otras alcaldías.
’Esos ojos que teníamos no los tuvimos durante los primeros 45 días y no hubo una dinámica de alertar a los municipios de despidos justificados, injustificados y mucho menos masivos’, dijo.
No obstante, recordó que actualmente ya todos los municipios tienen nombrado al titular del Órgano Interno de Control (OIC), en total son 83 a excepción de Cuautepec de Hinojosa, que tendrá elección extraordinaria el 1 de diciembre. El 28 de noviembre la Contraloría de Hidalgo sostendrá una reunión con los integrantes de los OIC municipales.