Coparmex se desgarra las vestiduras ante salario mínimo de 141.7 pesos


Dice Coparmex que el aumento de salario mínimo quebrará a 700 mil empresas

2,647 vistas

Diciembre 17, 2020 01:30 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento para los salarios mínimos de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021. Los representantes de las organizaciones empresariales votaron en contra, argumentando que el aumento de salario quebrará miles de empresas.

Esta cantidad considera un incremento anual de 6%, es decir, por arriba de la inflación; sin embargo, a esa cifra se le sumará un Monto Independiente de Recuperación (MIR), de 10.46 pesos.

Por lo cual, si se considera que el salario mínimo actual es de 123.22 pesos, con el incremento porcentual del 15% y la MIR subirá a 141.70 pesos diarios aplicado en gran parte del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

Inconformes ante el aumento de salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que ese incremento es irracional, no tiene lógica y provocará la quiebra de 700 mil empresas en los próximos tres meses, considerando la crisis económica que se enfrenta por el Covid-19.

’Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo’, dijo la Coparmex en un comunicado.

’Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses’, mencionaron.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que las circunstancias de la economía son graves y ’un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas. Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general’.

Para los representantes del sector empresarial, "el incremento a los salarios mínimos debe tomarse con la mayor responsabilidad, seriedad y racionalidad posibles, y se debe impulsar el salario mínimo de forma gradual y progresiva".Ivette Saldaña | EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx