Coparmex está que no cabe y lamenta nueva Reforma Energética - La nueva Reforma buscaría fortalecer la industria nacional y dejar de depender de privados y extranjeros, así como regular los subsidios con los que operan los privados que proveen "energías limpias" - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Coparmex está que no cabe y lamenta nueva Reforma Energética


La nueva Reforma buscaría fortalecer la industria nacional y dejar de depender de privados y extranjeros, así como regular los subsidios con los que operan los privados que proveen "energías limpias"

2,150 vistas

Febrero 25, 2021 02:02 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Alejandro Alegría | LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues consideró que su implementación se traducirá en un alza en las tarifas eléctricas para los hogares.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por el partido del presidente propone fortalecer la industria local e inyectar capital para disminuir su dependencia de particulares así como de extranjeros, ala vez que busca regular los subsidios para que las tarifas sean reales en cuanto a sus gastos -lo que perjudicaría al sector de "energías limpias".

El organismo señaló que los legisladores desatendieron los argumentos técnicos económicos y ambientales para evitar las modificaciones al marco normativo que privilegiará el despacho de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Calificó de irresponsable que los diputados hayan ’dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel’.

Señaló que la reforma vulnera los compromisos asumidos por México en acuerdos internacionales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Apuntó que también contraviene la certeza jurídica de las inversiones, lo cual ocurre, dijo, cuando se requieren más inversiones que propicien crecimiento y empleo. Apuntó que las modificaciones se traducirán en un alza en los precios de las tarifas eléctricas de CFE para hogares y empresas.

’Con esta reforma se estaría mandando un mensaje equivocado al mundo, México no es ni debe ser un país cerrado o que vulnera la participación de la inversión privada’, dijo.

El organismo del sector privado pidió al Senado para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx