Convocatoria de Morena cambia escenario de los aspirantes al gobierno de Hidalgo - La Hoguera - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


La Hoguera

Emmanuel Ameth


Convocatoria de Morena cambia escenario de los aspirantes al gobierno de Hidalgo

Convocatoria de Morena cambia escenario de los aspirantes al gobierno de Hidalgo




3,386 vistas

Noviembre 11, 2021 11:22 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el proceso de selección a la candidatura del gobierno del estado de Hidalgo en 2022 reviviría un muerto y cambiaría el panorama que se tenía para la designación del abanderado.

Antes del documento, las señales apuntaban que la lucha se encontraba entre dos personajes: el senador Julio Menchaca, quien lleva delantera, así como el delegado del Bienestar Abraham Mendoza, quien intentaba hacer sombra al predilecto.

Pero la convocatoria cambia al segundo en disputa.

Porque la Comisión Nacional de Elecciones no sólo servirá de filtro para evitar que aquellos sin ninguna posibilidad ’cobren’ por bajarse de la contienda, sino que establece, desde ahora, que una vez decidido el género, el Comité estatal presentará una propuesta y el nacional otra.

“La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional y/o el Consejo Estatal de Morena, de manera conjunta, hasta dos propuesta favorables de mujeres y dos de hombres…”.

Con lo anterior, el escenario sería claro, desde hoy, sobre quiénes estarán en la contienda final y por tanto, serán sujetos a “encuesta”.

En el caso de tratarse de un contendiente del sexo masculino, del Consejo Nacional el palomeado será el senador Julio Menchaca, lo que mantiene sin cambios su posición en la contienda. Así ha sido el mensaje desde el tercer informe de labores del legislador.

El cambio vendrá sobre la propuesta que presentará el Consejo Estatal de Morena, pues la presidenta Alicia Ordoñez se decanta por el cantante Francisco Xavier y así operará al interior del partido. Más allá de otros personajes que permitieron el arribo del cantante con todas las facilidades, pese a la negativa de los morenistas de izquierda, es Ordoñez quien más activa está en sus redes sociales promoviendo al susodicho.

Abraham Mendoza, desplazado del segundo lugar gracias a la particularidad de la convocatoria, tendría poco tiempo para escalar posiciones y estar invitado a la contienda final que decidirá al gobernador o gobernadora de la entidad -según la encuestadora, Morena mantiene entre 20 y 30 puntos efectivos de ventaja sobre su principal rival el PRI-.

Pese a las importantes inversiones realizadas por el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa en publicidad e imagen, bajo este escenario también quedaría fuera de la contienda final.

En caso de que el perfil sea uno femenino, la baja competencia de las candidatas permitiría también que la contienda fuera más reñida, habiendo una baraja más amplia y no dos virtuales precandidatas.

Haciendo un balance cuantitativo, Susana Ángeles, alcaldesa de Tizayuca, es quien mejores resultados obtuvo en elecciones municipales. En diputaciones, Simey Olvera sería por las federales y Lisset Marcelino por las locales, sin descartarse a la senadora María Merced, aunque en este último caso es por su cargo.

ATIZOS

Los comodinos

Los perfiles que Morena ha impulsado para la sucesión gubernamental en Hidalgo son hombres; sin embargo, la competitividad de Morena se encuentra tan alta que no es una locura pensar en que puede tratarse de una abanderada dado el colchón de preferencias que ostentan, aunque ello estaría en virtud de los escenarios del resto de entidades.

La lista de 4 contendientes ya se ha reducido a dos, quedando los otros dos interesados en posición de negociar su apoyo para decantar para cualquier otro de los perfiles.

Lo interesante de este proceso es que descarta a perfiles menos competitivos cuya inscripción no será para buscar la legítima victoria dentro de la designación, sino que simplemente buscaban vender su derrota al mejor postor.

En ese entendido, las decenas o cientos de personajes que acordes con las viejas prácticas simplemente querían inscribirse para hacer ruido y después declinar en una posición que les favoreciera una negociación, es decir los “comodinos”, tendrán que buscar un nuevo modus vivendi: si no son competitivos para llegar a la lista final, deberán sumarse al proyecto, sin condiciones ni esperando verse favorecidos. En esta última situación, sí que se ha implementado un cambio para abolir a los vividores que se inscriben cada proceso para ver qué obtienen.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-