México llegando a ser el primer productor de maíz, ahora se encuentra muy por debajo de grandes productores de maíz como Estados Unidos u otros países Europeos como España e incluso con países de Sudamérica, por lo que sólo logró ser el primer importador de maíz del mundo.
Al encabezar la octava conferencia mensual del ciclo ’Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables’, relató que siendo México el país que cultivó el cereal y lo compartió con el mundo, ’siendo hijos del maíz’, hoy ’es tristemente el primer importador de maíz del mundo’.
Dijo que esta dependencia se debe porque en el país, el maíz amarillo tiene una gran demanda en la industria avícola, porcícola, para la ganadería y para la industria que utiliza el maíz como insumo.
De modo que, apuntó, hay una tarea importante por hacer entre gobierno, científicos, investigadores, productores, para lograr la autosuficiencia alimentaria y con ello a disminuir la dependencia y la importación de este cereal.
’No se debe olvidar que los alimentos que consumen la humanidad, 70% depende de cereales como el arroz, trigo y maíz. Y este gobierno esta claro y convencido que debemos mejorar la capacidad productiva’.
El funcionario reconoció que ’el promedio de rendimiento nacional de maíz es muy bajo, ya no comparado con los grandes productores de maíz como Estados Unidos u otros países Europeos como España, sino con países de Sudamérica, nuestra capacidad o nuestra eficiencia es muy baja’.
Por su lado, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que hoy México es protagonista y pionero en una nueva revolución tecnológica.
Afirmó que el modelo tiene cuatro características intrínsecas e inseparables: es justo, pues se trata de que haya una retribución justa para los campesinos y productores en la cadena de valor; es sustentable, pues propicia la recuperación de suelos y el cuidado de los recursos naturales; es saludable, pues genera alimentos sanos para el productor, su familia y la población en su conjunto, y es competitivo.
Actualmente, de los diez estados que concentran el 80% de producción en el país, Sinaloa lo encabeza con 5.8 millones de toneladas anuales. FORBES