Contraloría de Hidalgo va por el centenar de funcionarios inhabilitados


El titular de la Secretaría de Contraloría en Hidalgo solicitó a los legisladores atender las deficiencias en los ayuntamientos ya que podría haber un mal manejo de recursos públicos

Contraloría de Hidalgo va por el centenar de funcionarios inhabilitados

Redes

2,115 vistas

Noviembre 18, 2020 02:10 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Socorro Ávila | LA JORNADA HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la Secretaría de Contraloría del estado, Cesar Román Mora Velázquez, informó que fueron inhabilitados 92 servidores públicos tras detectar irregularidades en sus funciones, adicionalmente interpusieron 23 denuncias penales de las cuales son para 15 ayuntamientos de las anteriores administraciones por diversos hechos delictivos

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado explicó que las denuncias corresponden a los ayuntamientos de Ajacuba, Calnali, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Yahualica y Zacualtipán.

Mora Velázquez resaltó que algunos de los delitos por los cuales realizan las denuncias principalmente son por peculado, falsificación de documentos, uso ilícito de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

Durante el último año también fueron suspendidos 32 funcionarios, 40 recibieron amonestación privada y nueve pública.

"Los Órganos Internos de Control Municipal han quedado en abandono, con una falta de autonomía, de designaciones y bajo presupuesto", consideró el titular de la Secretaría de Contraloría del estado.

Durante su comparecencia, llamó a los legisladores a poder generar una agenda conjunta para atender estas deficiencias en los ayuntamientos pues ello genera una opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Consideró la importancia de trabajar presupuestalmente para que los órganos internos municipales tengan autonomía.

’Porque cuando empiezan a ejecutar acciones en contra del tesorero o del área de finanzas… yo he visto de manera personal como incluso los dejan hasta sin wifi o sin luz’ expresó el contralor.

Por lo anterior Cesar Román pidió un reforzamiento en este nivel cuya situación consideró crítica, pues dijo que es necesario una revisión desde los nombramientos ’porque desde ahí han quedado muchas opacidades’. Socorro Ávila | LA JORNADA HIDALGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx