El consumo de bienes y servicios en México creció un 2.8% a tasa anual en agosto de 2024, impulsado principalmente por las importaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento se debió a un crecimiento anual del 1.8% en el consumo nacional y de un 11.8% en bienes importados.
Dentro del consumo nacional, los bienes aumentaron un 1.6% y los servicios un 1.7%.
En lo que va del año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPI) ha aumentado por los avances del 11.6% en bienes duraderos nacionales y del 21.7% en bienes duraderos importados. Ajustando por estacionalidad, el IMCPI subió un 0.2% en agosto con respecto a julio de 2024.
Esto fue por la combinación de los avances mensuales de 0.2% en el consumo de bienes y servicios nacionales, y de 0.8% por importaciones.
El repunte en el consumo ocurrió pese a la inflación de 4.69% que reportó el Inegi durante la primera quincena de octubre.
El IMCPI mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, lo que permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda, según el Inegi.