Consulta ciudadana para reformar Ley Orgánica Municipal del estado, plantea diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles


La cuarta transformación exige una Ley Orgánica Municipal en Hidalgo que garantice que las autoridades municipales administrarán bien los recursos del pueblo y no serán corruptos, manifestó la diputada de Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, al presentar un acuerdo económico para que el Congreso de Hidalg

Consulta ciudadana para reformar Ley Orgánica Municipal del estado, plantea diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles

107 vistas

Mayo 21, 2019 19:05 hrs.
Ciudad Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

Cabe mencionar que el planteamiento que suscribieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Arely Maya Monzalvo, Rosalba Calva García, José Luis Espinoza Silva y José Luis Muñoz Soto.

En sus considerandos, la legisladora por el VIII Distrito de Actopan destacó que las luchas ciudadanas municipalistas han sido elementos que condujeron a una transición política, y que ésta conlleva la inclusión de una vida democrática, así como la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades y servidores públicos, desde el municipio.

La también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal comentó que la situación del municipio ha mostrado varias dificultades y limitaciones, como las pocas atribuciones en materia de promoción del desarrollo (salud, educación, vivienda, medio ambiente) y el carácter subordinado del gobierno municipal en materia de política social respecto a los gobiernos estatales y federales.

Además, mencionó que el municipio sigue teniendo escasos recursos, lo cual propicia el argumento entre la población respecto a que las autoridades municipales no solucionan los problemas de la comunidad y con ello se genera una imagen de ineptitud y poca eficiencia.

Por otro lado, dijo que la praxis municipal en la actualidad, es hacer de los cargos públicos municipales un botín político y partidista, desarticulando por esta razón, sus relaciones con la ciudadanía, incluso acentuando la confrontación entre autoridades y sociedad.

Señaló que hoy el papel de los regidores en el Ayuntamiento presenta cuestionamientos serios y con sustento, debido a la falta de claridad sobre la utilidad y beneficio que tiene esta figura de autoridad. ’Se erogan millonarios recursos como Dieta a los regidores y no se cumple con una función definida en beneficio de la comunidad’.

Bajo este contexto los que suscribimos, proponemos entrar en un periodo para reformar la Ley Orgánica Municipal del estado, garantizando la opinión de las autoridades municipales, de los académicos, de las organizaciones de la sociedad civil, de los colegios y la sociedad en general; así como de las autoridades e instituciones del ejecutivo estatal y de las organizaciones municipalistas con representación federal y del propio gobierno federal.

La diputada también dio a conocer un cronograma y las características específicas de cada etapa de este proyecto, que comprende la realización de foros regionales de deliberación con los ayuntamientos, mismos que se proponen se realicen en toda la entidad para escuchar las opiniones y propuestas de Presidentes Municipales, Síndicos, regidores, funcionarios municipales y sociedad en general.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.