Construyeron porquerías: suman 389 los hospitales inservibles y hasta con riesgos estructurales de Peña


Pese a contar en su momento con los recursos necesarios destinados para finalizar las clínicas y hospitales EPN ocupó el presupuesto y dejó inconclusas las obras.

Construyeron porquerías: suman 389 los hospitales inservibles y hasta con riesgos estructurales de Peña

7,349 vistas

Mayo 29, 2019 15:01 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Revolución 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

Según un registro elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó 389 obras inconclusas en el rubro de salud, entre clínicas, hospitales y unidades médicas.

Del total, 326 corresponden a la SS, 56 al ISSSTE y 7 al IMSS. En el 25% de los casos, correspondientes a la Ssa, ni siquiera se contó con un proyecto de planeación aunque se le destinaron recursos millonarios.

Con base a información de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en 160 de estas obras, es decir la mitad, no podrán seguirse los trabajos porque representan un riesgo al carecer de seguridad estructural.

’Aquellas obras que se encuentran suspendidas no podrán concluirse, toda vez que no cuentan con los mínimos indispensables. En estas 160 obras se invirtió presupuesto en el sexenio anterior, pero no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo’, se señala en el reporte.

Entre éstas hay 123 clínicas y 37 hospitales. Por lo que el reto del nuevo gobierno es intentar el rescate durante los siguientes años de 166 obras ’tiradas’.

Sobre las siete obras referidas del IMSS, en proceso de construcción, uno se encuentra en Ciudad Acuña, Coahuila con 90 camas, con un avance de 26%, otro en Pachuca, Hidalgo de 144 con un avance del 47% y uno más en Atlacomulco, Estado de México, con 90 camas y avance de 50%.

Además otros serán sustituidos por afectaciones derivadas del sismo de 2017, como el Zaragoza en la Ciudad de México, con 272 camas; el San Alejandro, en Puebla, con 415 camas y el 2% de avance ; el de Cuautla, Morelos, con 52 camas con 6% de avance y el de Atlixco, Puebla, con 42 camas.

El monto de inversión de obra de estos siete casos mencionados fue de 4 mil 985 millones de pesos; y la inversión de equipamiento, de mil 800 millones de pesos.

La SS detalló además 56 unidades del ISSSTE en abandono de construcción o remodelación, el 17% se localiza en Estado de México, el 11% en Chihuahua, 9% , en Jalisco; 7% en Oaxaca y el 6 % se repite en Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y CDMX.

Sin embargo, también hay obras con estas características en 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.