Redacción | Líderes Políticos

Construyendo un mejor Zempoala para el futuro


Seguro de sí mismo y de sus convicciones, el empresario y presidente municipal de Zempoala Héctor Meneses Arrieta, habla sobre los proyectos que se han aterrizado en su demarcación y de aquellos en los que se trabaja para dejar listos al final de su administración

732 vistas

Julio 24, 2018 00:44 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Zempoala
Redacción › Líderes Políticos

Influenciado por el perfil académico-tecnológico de sus padres, Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal de Zempoala, se formó como Ingeniero Civil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución de la que con orgullo aprendió a que la técnica debe estar al servicio de la patria; el empresario también incursionó en la política hace ya 14 años, forjando su propio camino para conseguir el objetivo de servir a la gente.

¿Qué potencial tiene el municipio para su desarrollo?

Nuestro municipio tiene un potencial enorme en cuestión de turismo; tenemos la fortuna de poseer un acueducto que es Patrimonio de la Humanidad, además de manantiales, arquerías, haciendas pulqueras, estaciones de tren en desuso… es por ello que nos hemos enfocado en hacer un proyecto turístico integral, concursamos para ser pueblo mágico y estamos dando seguimiento para obtener esa denominación, de la que ya hemos pasado algunos filtros. Elaboramos el proyecto para un museo y rutas turísticas a escala regional contemplando el altiplano, para que la gente conozca también nuestra gastronomía y la charrería como parte de nuestra cultura y tradiciones. A ello hemos apostado estos 2 años de administración.

Decir también que Zempoala tiene un lugar privilegiado en movilidad y conectividad, con carreteras hacia Pachuca, la Ciudad de México, Tuxpan, Sahagún, además de la interestatal y el Arco Norte. A los inversionistas les ofrecemos todas las facilidades pues contamos con los usos de suelo.

¿Cómo combaten el fenómeno de las ciudades fantasma?

Somos el tercer municipio en crecimiento después de Mineral de la Reforma y Tizayuca. En este momento resolvemos problemáticas heredadas en materia de infraestructura sanitaria, pluvial, de dación y de servicios en general. Si no damos áreas de recreación y de esparcimiento se crean vicios y problemas como la delincuencia, lo cual provoca que se tengan vacías las viviendas.

Presentamos esta problemática al gobernador y hace un año instruyó una planta tratadora cuya problemática debió atacarse hace mucho tiempo; hoy ya está terminada. Contamos con una brigada de 30 personas sacando camiones de escombro, de basura, un camión para el bacheo diario, porque queremos que la gente que confió en nosotros para adquirir su patrimonio regrese. De 20 mil viviendas, solamente el 30% se encuentra ocupada, ese es el tamaño del problema al que nos enfrentamos.

¿A qué otros temas apuestan como municipio?

Debemos invertir en cuestiones a largo plazo pese a que ello pueda no dejar beneficios políticos, como lo es la inversión en tecnologías limpias para convertir la basura en energía. Incluso el tema de sustituir luminarias. Nosotros lo hicimos con un fondo de seguridad y con el ahorro en pago del servicio, estamos edificando una construcción destinada a la Seguridad Pública, se pueden hacer muchas cosas. En ese sentido, decir que para la instalación de una luminaria sólo necesita que se le cambie el foco con valor de 800, pues la estructura sigue siendo la misma, lo cual es un ahorro muy significativo para las finanzas y que hay muchos municipios que pueden aprovecharlo para destinar recursos del erario a cubrir otras necesidades.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.