Construirán Terminal de Almacenamiento en Tula, donde se construyó media barda


La compañía estatal busca que la iniciativa privada invierta 92 millones de dólares en el ahora denominado proyecto Tolteca.

Construirán Terminal de Almacenamiento en Tula, donde se construyó media barda

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Julio 19, 2019 18:15 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Arturo Solís / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea construir una terminal de almacenamiento de combustibles en el terreno originalmente destinado a la Refinería Bicentenario.

Este proyecto en Tula, Hidalgo fue propuesto por el presidente panista Felipe Calderón, cuyos avances luego de más de 1,000 millones de pesos destinados por el gobierno estatal, lograron apenas una barda perimetral, hasta que fue cancelado por la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Ahora, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado rebautizó al terreno como ’Proyecto Tolteca’, que contempla una Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de 700,000 barriles de capacidad, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2023 de la compañía.

La infraestructura incluiría siete tanques de almacenamiento, conexión de recepción y entrega con la línea de ferrocarril y pipas, además de la conversión de un pozoleoducto a poliducto con nuevos tramos de conexión en los ductos Tuxpan-Tula y Tula-Salamanca.

Esta estrategia busca mejorar la posición competitiva de Pemex al incrementar su capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina y diésel.

Y quiere construirla con inversión privada…

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza pretende que la iniciativa privada ayude a construir la terminal y que invierta 92.7 millones de dólares (mdd) mientras que Pemex aportaría el predio bardeado de 61.3 hectáreas con un valor de 43 mdd.

“Se cuenta con estudio técnico de evaluación económica y de mercado, se requiere actualizar la información del caso de negocio y los esquemas de desarrollo a aplicar”, agregó la compañía en el documento sin reservas obtenido por Forbes México.

Las ventajas del proyecto contemplan un mercado para comercializadores y distribuidores, un terreno estratégico para satisfacer la demanda de la zona centro del país, que cuenta con más de 6 días de suministro operativo y comercial.

Pemex recordó que las política pública de almacenamiento establece un inventario obligatorio de 9 a 13 días de ventas para 2022 y 225 respectivamente.

Para la contratación u adquisición destinado a este proyecto, Pemex Logística pretende usar un joint project management office, aprobado por el consejo de administración de Pemex el 30 de juliod e 2015, o en su caso, un esquema regulado para inversión de terceros, concluyó la compañía.


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