El alcalde electo de Pachuca Jorge Reyes Hernández expresó que la empresa de recolección de basura Pro-Faj Hidrolimpieza, una de las tantas que controla el senador electo Cuauhtémoc Ochoa, continuará prestando el servicio por lo menos en lo que resta del año y hasta que haya una nueva licitación que determine al nuevo proveedor.
Dado que después de entrar en funciones la próxima administración municipal, el proceso de diseño de convocatoria y su posterior aprobación en cabildo, además de los tiempos y lineamientos que incluya la misma licitación, pueden llevar un tiempo considerable, Jorge Reyes no se atrevió a mencionar cuánto tiempo se estima que se continúe contratando a Pro-Faj Hidrolimpieza, la cual ha dejado las calles de la capital hidalguense en calidad de muladar.
El alcalde electo tampoco ha manifestado el tipo de sanción a la que se haría acreedora la empresa de continuar con sus malas prácticas como hasta ahora, así como tampoco ha manifestado si será vetada para el proceso señalado o bien, si en la elaboración de la licitación habrá mecanismos que impidan que lleguen otras iguales o incluso peores que la mencionada.
La empresa propiedad de Cuauhtémoc Ochoa que quiso esconder
No fue sino hasta la investigación elaborada por este medio titulada “Cuauhtémoc Ochoa, el rey Basura” que se dieron a conocer los nexos y elementos irrefutables que confirman al senador electo como beneficiario controlador de la misma, los cuales se resumen a continuación:
1. La empresa es controlada por un consejo del que su hermano es miembro
Pro-Faj Hidrolimpieza, así como otras empresas del giro, son controladas por Grupo CIPA y/o Grupo CIP, destacando entre los miembros del Consejo, dicho así de su propia boca, su hermano Tenoch Ochoa Fernández.
2. La empresa controladora, Grupo CIP y/o Grupo CIPA, fue fundada por incondicionales de Ochoa
“CIPA” es un acrónimo de los nombres de los dueños de la entidad.
La “C” es de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, el impulsor del proyecto y beneficiario controlador de la sociedad.
La “I” es de María Isabel Sánchez Sánchez (SASI870902), empresaria originaria de Guadalajara, directiva de la empresa SECOI Construcciones y Servicios, misma con la que PRO-FAJ tuvo un contrato conjunto por 53 millones 876 mil 349.59 pesos para la construcción de una celda y una planta de separación en Zapopan mediante el contrato DOPI-FED-SM-RS-LP-194-2016.
La “P” es de Pablo Sinuhé León Castañeda, quien fuera secretario particular de Cuauhtémoc Ochoa en la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Fue afiliado al Partido Verde (del que Ochoa es franquiciatario en Hidalgo) en Pachuca y alguna vez contendió por una diputación local en el distrito de Huejutla bajo las siglas de Convergencia.
Finalmente la “A” es de Alberto Salcedo Loza, exlíder juvenil del PRI y empresario. Fue administrador único de PRO-FAJ durante 4 años.
3. Los representantes de PRO-Faj Hidrolimpieza que han celebrado contratos con las instituciones gubernamentales han sido subordinados de Ochoa en diversas épocas, ya sea al interior del PVEM o bien de la Semarnat. Aunado a ello, todos dejaron ante la autoridad, como dato de contacto, correos de Grupo CIPA.
Andrey Nitgard Cruz Hernández proporcionó el correo [email protected] como puede apreciarse en el contrato SOBSE /DGAF/DRMAS/251/2020 celebrado con el municipio de Naucalpan. Al igual que Pablo León, Andrey Cruz fue subordinado directo de Cuauhtémoc Ochoa en Semarnat y fue afiliado también al PVEM; incluso perdió un cargo de elección popular con el partido del tucán que regentea Ochoa en Hidalgo, pero del que también tiene amplia influencia en su dirección nacional.
Francisco Javier Zúñiga Fayad ha proporcionado los correos [email protected] y [email protected] para los contratos SOBSE/DGAF/DRMAS/S/282/2021 y SOBSE/DGAF/DRMAS/S/085/2022, respectivamente. Aunque a Zúñiga Fayad lo tiene también afiliado al PVEM en Pachuca, únicamente lo utilizó en emergencias, pues a él suele delegarle otro tipo de labores como lo es la administración de las licencias de otros negocios que tiene Cuauhtémoc en Pachuca, como es el caso de las franquicias de Farmacias Iguales.
Juan Manuel Martínez Velázquez, a quien Cuauhtémoc delega la parte operativa de la empresa PRO-FAJ. A él corresponde justamente el correo [email protected] como puede verse en el padrón de proveedores de Tlahuapan (Pue).
Alberto Salcedo Loza tiene el correo [email protected], tal como aparece en el padrón de proveedores de San Salvador El Verde (Pue); incluso proporcionó el de [email protected] en el padrón de proveedores de Benito Juárez (Qroo).
4. El mismo Ochoa ha aprovechado sus posiciones para promover y defender a la empresa en un claro conflicto de interés
En la inauguración del macro vertedero de San Andrés Cholula, operado por PRO-Faj y que atiende a 21 municipios de Puebla, estuvo presente Cuauhtémoc Ochoa. Fue un negocio particular sumo importante al tener un contrato de vigencia por 30 años.
De hecho en 2017, aún como funcionario federal, ante el riesgo de que el basurero intermunicipal de su propiedad fuera cerrado derivado de que se detectó que no hacía una correcta separación de residuos, intervino directamente para impedirlo, siendo Rodrigo Riestra Piña, exfuncionario de Puebla, quien lo evidenció, publicado así en el medio Ángulo7.