Consejo de Promoción Turística se despachaba con la cuchara grande en sueldos


La Unidad de Inteligencia Financiera prepara una denuncia luego de identificar desvíos de 3 mil millones de pesos a cuentas propias y de empresas en Estados Unidos.

Consejo de Promoción Turística se despachaba con la cuchara grande en sueldos


Política
Septiembre 27, 2019 01:39 hrs.
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Dulce Olvera / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

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En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprobó 583 millones 153 mil 996 pesos de presupuesto para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dirigido por Héctor López Santana, pero se gastó 5 mil 612 millones 493 mil 900 pesos, un 801.8 por ciento más, de acuerdo con la Cuenta Pública 2018.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró esta semana que presentará una denuncia porque se identificaron desvíos de 3 mil millones de pesos de este CPTM, eliminado en abril, a cuentas propias o de empresas en Estados Unidos.

’Hay un claro acto de corrupción y presentaremos las denuncias a la brevedad’, aseguró luego de una conferencia con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por las 21 oficinas que el CPTM tenía repartidas en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia, se erogaban 63 millones de dólares, de acuerdo con la Diputada Abelina López Rodríguez, quien encabezó en el Congreso su sustitución por el Consejo de Diplomacia Turística, instalado por la Secretaría de Turismo y Relaciones Exteriores en julio de este año para la promoción e imagen del país a nivel internacional mediante las 80 embajadas y 67 consulados.

Frente al parque MacArthur, en la calle West 6th, despachaba en el cuarto piso del Consulado de México en Los Ángeles, California, el entonces director de oficina del CPTM, Jorge Gamboa Patrón, quien ganaba 7 mil 723 dólares al mes más prestaciones, muestra el Portal de Transparencia.

La erogación en servicios personales de este programa durante 2018 fue un 15.6 por ciento mayor al aprobado, expone la Cuenta Pública 2018, principalmente por el pago de las nóminas de las oficinas de representación del CPTM en el exterior, toda vez que se formulan en divisas como dólares y euros, y como consecuencia del mercado cambiario fueron de gran impacto. Otro factor fue la desincorporación de esta entidad que requirió la liquidación de personal en un primer paquete de alrededor de 44 empleados al 31 de diciembre de 2018.

Alfonso Sumano Lazcano, ex titular de la Coordinación Ejecutiva de Evaluación y Seguimiento de las Oficinas de Representación, un alto edificio con sede en la avenida Madison en el barrio de Manhattan, Nueva York, ganaba 9 mil 654 dólares mensuales más prestaciones.



LOS CONTRATOS
El Consejo de Promoción Turística de México para posicionar al país como un destino turístico de clase mundial recibió el presupuesto de 2019, creado entre el Gobierno federal pasado y el actual, se le designaron 555 millones 345 mil 327 pesos, un 4.7 por ciento menos que lo aprobado para 2018. Luego de su eliminación en abril, desapareció en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020.

El presupuesto pagado en Servicios Generales fue mayor en 1,223.2 por ciento respecto al presupuesto original.

Entre 2013 y 2018, la Dirección de Recursos Materiales del CPTM gastó más de 148 millones de pesos en, por ejemplo, impresión de tarjetas de presentación, instalación de alfombra, espacios de estacionamiento para empleados, seguro de gastos médicos, vales de gasolinas, mantenimiento del elevador, servicio de valet parking, y marcos de madera para la fotografía oficial del Presidente, de acuerdo con el Portal de Transparencia.


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