Conoce los nuevos beneficios de Infonavit con la 4T - Las personas que se encuentran laborando y que no tengan una relación laboral activa podrán acceder a créditos del Infonavit - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Conoce los nuevos beneficios de Infonavit con la 4T


Las personas que se encuentran laborando y que no tengan una relación laboral activa podrán acceder a créditos del Infonavit

5,575 vistas

Diciembre 16, 2020 22:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los trabajadores puedan acceder a créditos sin llegar a requerir intermediarios.

El proyecto fue aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados; el pasado 9 de diciembre, recibió el aval del Senado de la República. Tanto el Infonavit como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) quedan obligados a que, en un plazo de 120 días, elaboren las reglas y condiciones de los nuevos esquemas que deriven de dichos cambios normativos.

Establece que trabajadores derechohabientes tanto del IMSS como del ISSSTE ahora podrán recibir los créditos de forma directa para la adquisición de terrenos en los que planeen construir un inmueble. Anteriormente, solo podían utilizar ese recurso para adquirir una vivienda nueva o usada.

Podrán elegir el uso que darán a ese crédito, es decir, si lo emplean para remodelación, construcción o ampliación de sus viviendas. También se reducirán los tiempos de duración de los trámites al eliminar la figura de los intermediarios.

En el caso del Infonavit, los derechohabientes podrán solicitar créditos subsecuentes, una vez que hayan liquidado el préstamo previo.

Uno de los cambios más importantes de la reforma es que los trabajadores que no tengan una relación laboral activa podrán acceder a créditos del Instituto, una modificación que tiene el potencial de ayudar a cerca de 40 millones de personas, dijo Carlos Martínez, director del Infonavit.

También tendrán la opción de acceder a esquemas de refinanciamiento de créditos a la vivienda que tengan con otra institución financiera.

Desde el 10 de julio Infonavit relanzó el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada con el que, de ser liquidado el total de su deuda hipotecaria, podrán reducir entre 5 y 40% el saldo total de la deuda.

Tales descuentos serán asignados a los trabajadores de acuerdo a su nivel de ingreso y la edad del crédito en cuestión.

Para poder ser beneficiario del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada la deuda deberá tener una vigencia de al menos 10 años y el monto original del financiamiento deberá ser menor o igual a 235 veces el salario mínimo.

Los descuentos serían asignados de acuerdo a la siguiente tabla.

Los descuentos del programa son aplicados sin importar el tipo de financiamiento, pagado por cuenta del acreditado (mediante el Régimen Extraordinario de Amortización) o vía nómina (mediante el Régimen Ordinario de Amortización). Cualquier crédito puede beneficiarse de las condonaciones del programa, con excepción de Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es posible, Tu2doCrédito, Cumplir Cuenta y Responsabilidad Compartida.Con información del Alejandro Moreno | EL FINANCIERO

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx