Congreso tiene en la mira 6 rectores por esquemas como la Estafa Maestra


A la lista de infames como el caso de la UPFIM, UPH y UTec, se sumaría la UPP, la UTHH y el mismo ITSOEH, que observan irregularidades similares a las de las instituciones que fueron descubiertas desviando recursos

Marzo 26, 2019 08:25 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Con el pretexto de que los rectores de las universidades públicas de Hidalgo expongan los retos, dificultades y acciones en sus administraciones correspondientes, el Congreso de Hidalgo interrogará a las universidades que participaron en la Estafa Maestra así como a aquellas que sostienen los mismos signos de alerta que las anteriores y/o que hayan sido señalados por desvíos, siendo 6 las que tienen su atención.

Al primero que llamarán es a Marco Antonio Flores González, rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), a quien le fueron encontrados desvíos por 4 millones 627 mil 687.68 pesos en el ejercicio 2017; por sí sólo el rector acumula casi el doble de lo que se le observó a todo el poder ejecutivo del estado si bien la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) encabezada por Atilano Rodríguez lo mantiene en el cargo pese a sus fallos.

El segundo en ser llamado será el rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) sobre todo para conocer del estado que guarda la institución luego de que Juan de Dios Nochebuena está vinculado a proceso por el desvío de 185 millones de pesos mediante el esquema conocido como la Estafa Maestra.

El tercer rector en ser llamado será Ricardo Rodríguez Alarcón de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) toda vez que la auditoría tiene observaciones del ejercicio 2017 por 95 mil 374.46 pesos a la vez.

También llamarán al titular de la Politécnica de Huejutla y al de la Tecnológica de Tulancingo, por su participación en el desvío de más de 93 millones de pesos también en la estafa maestra.

Cuando se realice la auditoría 2019 la próxima en aparecer será el Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITSOEH) , toda vez que acapara el monto por servicios de consultoría del ejecutivo, siendo este el esquema predilecto para el fraude, como en los casos anteriores.

En seguimiento a los trabajos y reuniones que sostuvieron primero con el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar y posteriormente el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, se emplearán ejercicios parecidos, destacó Ricardo Baptista, presidente de la Junta de Gobierno, quien llamó a que los plurinominales se unan al ejercicio de rendición de cuentas y no se autoexcluyan e alusión al pasado viernes en el que no acudieron legisladores de PAN, PRI, PT, PES y PRD, pues aclaró que tienen responsabilidades y un mandato que seguir.




style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-7475110611491551"
data-ad-slot="7107057306">

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.