Congreso de Hidalgo, de los más onerosos del país cuando estaba en manos del PRI: Inegi


De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales de Inegi, hasta 2017 el Congreso de Hidalgo era la segunda entidad donde más vehículos se asignaron a los legisladores en el país y el primero en camionetas de lujo; también daban sueldos millonarios

2,889 vistas

Agosto 28, 2019 03:20 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La legislatura pasada del Congreso de Hidalgo, misma que encabezaba la diputada pluriniominal María Luisa Pérez -hoy también diputada no votada-, fue la segunda a nivel nacional que mayores vehículos designó tanto a diputados como a sus trabajadores además de otorgar sueldos onerosos, reveló el Censo Nacional de Poderes Legislativos 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El primer lugar lo ocupó el Congreso de Aguascalientes, entonces de mayoría panista, quienes designaron .31 vehículos por cada 10 mil hab., seguido de Hidalgo, entonces de mayoría priista, que designó un indicador de .28.

En el caso de Hidalgo, ostentó el primer lugar nacional al designar .24 camionetas de lujo para sus diputados y trabajadores.

Vehículos hasta para los asistentes

En total, Hidalgo tenía designados, hasta finales de 2017, 84 vehículos para que los legisladores no gastasen en transporte, de los cuales eran 60 vehículos (2 para cada legislador) además de 24 camionetas de lujo.

Sobre cómo eran ocupados los vehículos con cargo al erario para gusto de los legisladores, hay pocos datos y se hacía a discreción, toda vez que el mismo Censo reveló que la entidad hidalguense no poseía -o posee- manuales de operación que den certeza sobre cualquier tipo de administración.

Sueldazos para los cuates

La estadística oficial de Inegi destaca que sólo como parte del poder legislativo había 454 trabajadores: los 30 legisladores percibían un sueldo entre los 45 y 50 mil pesos.

Sin embargo, había otro personaje en nómina que cobraba entre 50 y 55 mil pesos, más que los legisladores, así como 12 más de entre 40 y 45 mil pesos.

Pero también tenían en nómina 28 trabajadores con entre 25 y 30 mil pesos y otros 6 con entre 20 y 25 mil pesos.

De entre 15 y 20 mil pesos tenían 91 asesores -hoy son 90 con ese mismo rango salarial- además de otros 255 con sueldos entre 10 y 15 mil pesos. Solamente tenían 31 empleados con menos de 10 mil pesos mensuales de percepción.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.