Con poco menos de un centenar de personas, menos los reporteros que se encontraban en el lugar realizando la cobertura, la oposición llevó a cabo una minimarcha el pasado domingo en Pachuca, buscando defender los intereses del Instituto Nacional Electoral (INE).
La movilización dio inicio a las 10:30 de la mañana en la Junta Local en el boulevard Everardo Márquez y concluyó en la Plaza Independencia, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumaron, así como una organización civil y ciudadanos.
Reunidos en Plaza Independencia, los manifestantes, que no llegaban al centenar, así como los líderes de la manifestación, los diputados Julio Valera Piedras, Citlalli Jaramillo Ramírez, Michelle Calderón Ramírez, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Marcia Torres González y el dirigente del PRI municipal Benjamín Rico Moreno, exigieron encarecidamente que continuase el INE, evitando la Reforma Electoral que entre los cambios esta reducir el financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales.
Según la diputada local Citlalli Jaramillo, la Reforma busca "acabar con la democracia, que no haya libertad para decidir, tener representantes elegidos por el pueblo": lo anterior pese a que la Reforma plantea que los consejeros del INE, que pasaría a llamarse Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
La diputada local del PRI acudió a la marcha contra la Reforma Electoral realizada en Plaza Independencia en Pachuca este domingo 13 de noviembre pic.twitter.com/uchJDwRoWw
— La Jornada Hidalgo (@JornadaHidalgo) November 13, 2022
La reforma electoral de AMLO, que provoca malestar a la oposición, consiste principalmente en lo siguiente:
No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
Reduce el número de diputados de 500 a 300.
Reducción del número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas. También propone eliminar el sistema de distritos y circunscripciones electorales.
Recortar el número de consejeros del INEC de 11 a siete.
Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
Disminuir la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
Eliminar los órganos electorales locales.
Implementar el voto electrónico.