Conflicto de interés: apapachan a OSCs cercanas a subsecretaria en Sedeso


Ante el conflicto de interés de beneficiar a organizaciones cercanas a ella, la Subsecretaria dio su posicionamiento

3,621 vistas

Diciembre 10, 2019 03:18 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Nuevamente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se encuentra en el ojo del huracán, derivado de que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) cercanos a Kenia Montiel Pimentel, Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal , son las que se han visto beneficiadas.

Montiel Pimentel es fundadora de Construyendo Esperanzas A.C., misma que el pasado 21 de noviembre se vio beneficiada en un concurso organizado por la misma institución donde labora, obteniendo un estímulo de 10 mil pesos.

Entre los integrantes de dicha OSC se encuentran su esposo Alejandro Ríos Ruíz, así como Janie Montiel Pimentel, hermana de la subsecretaria.

Además del premio en efectivo que se llevó hace unas semanas, destacan premios en equipamiento, drones y cámaras fotográficas entre 2018 y 2019, estando la funcionaria al frente de la Subsecretaría.

Entrevistada la funcionaria al respecto, señaló que sus actividades en las OSCs le han llevado a formar parte una docena de comités de estas, aunque precisó que dada su actividad recibe diversas invitaciones que acepta y no observa conflictos de interés dado que se apegan a las reglas de operación que se publican en las convocatorias.

La subsecretaría para emplear a sus allegados

Pese a lo expresado por la funcionaria en su defensa, existen otros señalamientos que hacen hacia Montiel Pimentel, toda vez que la acusan de ocupar de usar los recursos de la Secretaría para el beneficio de sus cercanos.

Es el caso de emplear a su antigua administradora Sandra Pérez Torres, misma que ingresó a la nómina de Sedeso y lo mismo para Tania Berenice San Nicolás Pérez, quien fuese su Secretaria Particular. Ambos laboran en Sedeso como directores de área.

También señalaron que existen otros funcionarios cercanos a ella que incluso usa como prestanombres, los cuales son María Elena Arellano Márquez, quien labora en Sedeso como Jefe de Departamento y cuyo esposo se vio beneficiado para tener un local comercial en Plaza Explanada que aparentemente estaba destinado para exhibir artesanías.

Además de su equipo de trabajo cercano, también acusan nepotismo, toda vez que apuntan a Javier Adán Ballinas Rivera como su cuñado y quien también se desempeña como director de área en Sedeso.

Sentada de lado izquierdo, Tania; de sombrero con moño negro, Janice; Kenia al centro; de sombrero rojo, Alejandro.

¿Artesanos defraudados?

Otro de los temas que ha causado polémica es el trato que han dado a los artesanos de Tenango de Doria para concretar el bordado más grande del mundo. Recientemente se ventiló que los mismos no recibieron pago por su esfuerzo, pese a que el gobierno del Estado habría erogado hasta 5 millones de pesos para concretar el récord mundial Guiness del Tenango así como del altar de día de muertos.

De acuerdo con la funcionaria, el gasto total aproximado de la inscripción, los materiales y los tres meses de trabajo sólo habría sido de 200 mil pesos.

Cabe señalar que aparentemente los Récord Guiness no cuentan con costo alguno y por tanto, tampoco ofrecen premiación por su ’condecoración’. Sin embargo, es un muy lucrativo negocio, pues requiere de la contratación de servicios comerciales, el pago por tener prioridad para certificar el ’récord’, licencias y operadores que llevan a cabo la certificación, etc. (si bien esto último puede hacerse mediante fedatario público).

Como se evidenciara en el medio Voz Populi, anualmente se llevan a cabo más de 6 mil certificaciones y si bien sus ingresos por la publicación y las licencias no son despreciables, en nada se comparan por los otros ’servicios’ que ofrecen para conseguir la certificación.

La cláusula de confidencialidad impide que se den a conocer los montos erogados por los gobiernos aunque en países con cultura de transparencia, se han podido ventilar algunos datos como sucede en la India, cuyo evento en 2015 ascendió a un equivalente de 500 mil pesos.

Es así que existen al menos 10 artesanos de Tenango que se sienten explotados laboral y culturalmente por trabajar a marcha forzada por el Tenango más grande del mundo que se culminó en tres días.

La molestia también recae en que les dieron a bordar trajes de baño de la marca Mildred Rubín, donde aseguran que les fue regateado el pago a su dibujo y a su bordado, donde además las artesanas pusieron su propio hilo y donde aseguran, no les fueron cubiertos gastos de alimentación ni de pasaje durante los 3 días con jornadas de 7 horas diarias que trabajaron en la capital hidalguense.

Respecto de Mildred Rubín, señalaron que fueron premiados por Sedeso con un monto de 100 mil pesos para ir a Milán a realizar una pasarela, señalando que dicho proceso también habría sido amañado por el poco tiempo de convocatoria además de otras irregularidades.

Expresaron que la diseñadora es chiapaneca y fue mediante engaños que hizo que no se quejaran, pues les prometió hacer “pedidos más granes” para su próxima participación.

En el caso del bordado de Tenango, señalaron que de los 1,270 artesanos ocupados para la elaboración de dicho bordado, se les prometieron también apoyos, contando los kits que les regalaron el pasado viernes (con un costo aproximado de 1,100 pesos)) además el espacio para poder comercializar sus productos en Hidarte.

El bordado de Tenango viajará alrededor del mundo y serán 4 personas quienes lo custodien: 2 funcionarios y 2 artesanos de Hidalgo, aunque señalaron que dichos lugares están contemplados para sus “consentidos”, que son el centenar de personas que asistieron a la remodelación de Hidarte, que colaboran en la Fundación de Montiel Pimentel y que representan menos de una décima parte del total de participantes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.