El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la presencia de siete presidentes y jefes de gobierno de América Latina en la cumbre sobre migración que convocó con anterioridad el primer mandatario de México.
La mañana del miércoles López Obrador expresó, durante su conferencia matutina, que el motivo de la reunión será con el fin de concertar una propuesta común sobre la migración para así ser presentada para el mes de noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
López Obrador informó que la fecha de la cumbre será el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas.
’Tenemos que atender las causas de fondo, no nada más estar conteniendo y pensando en militarizar las fronteras e imponer muros. Eso no resuelve el problema’, dijo López Obrador.
Cuestionado sobre si pedirá a los países latinoamericanos que detengan a los migrantes antes de llegar a México, el presidente consideró que todos los gobiernos hacen lo posible para atender la migración.
’En todos los casos hay interés en ayudar a los migrantes, en todos los casos, pero muchos países están atravesando por situaciones difíciles en lo económico, no cuentan con presupuesto, hay conflictos, ya sea por confrontaciones políticas, por el bloqueo en el caso de Cuba, que es inhumano’, expresó.
Andrés Manuel López Obrador confirmó así la presencia de Miguel Díaz Canel, de Cuba; de Gustavo Petro, de Colombia; de Guillermo Lasso, de Ecuador; Alejandro Giammattei, de Guatemala; de Xiomara Castro, de Honduras; Nicolás Maduro de Venezuela y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
El presidente puntualizó que aún faltan por confirmar asistencia los presidentes de Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado recientemente que no restringirá la libertad de expresión de los presidentes que asistirán a la reunión, en la cual se discuten temas controversiales como el conflicto entre Israel y Hamás.
Esta declaración cobra importancia debido a que uno de los presidentes asistentes, Gustavo Petro, ha acusado a Israel de genocidio y ha amenazado con romper relaciones diplomáticas con dicho Estado. Al permitir que los presidentes expresen sus opiniones libremente, López Obrador está demostrando respeto por la libertad de expresión y abriendo un espacio para el diálogo enérgico y constructivo sobre estos temas tan sensibles.
’Los presidentes son libres de expresarse y manifestarse. Eso es un principio básico, el que cada quien pueda expresarse con libertad, pero la reunión es para atender el tema migratorio’, indicó.
’Esto no significa que no se hable de otros temas o que cada quien se pronuncie sobre el asunto que considere de interés: seguridad, las guerras en el mundo, el papel de la OEA, pero básicamente es lo migratorio’, dijo.