Cuando el Sistema de transporte BRT Tuzobús fue planteado, la empresa ITS Technology de México se hinchó de millones por estudios que proyectaron una afluencia de 150 mil pasajeros diarios para así justificar la inversión ante Banobras. Once años después, los pasajeros promedio rondan la mitad e incluso ha venido a la baja.
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado de Hidalgo, la secretaria de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, Lizbeth Robles Gutiérrez, informó que la afluencia actual de pasajeros en el Tuzobús es de un máximo 77 mil, pero sólo en los días más concurridos.
Lo anterior indica que a once años de haber arrancado el Sistema de Transporte Masivo tipo BRT denominado Tuzobús, no ha podido alcanzar la afluencia proyectada que estimó un mínimo de 150 mil pasajeros diarios para justificar su operación.
Los mismos estudios fueron una estafa, pues sólo el de Impacto Ambiental costó más de 136 millones de pesos.
El pico máximo de pasajeros se dio en 2017 cuando se promediaron 83 mil diarios; a partir de allí, la baja ha sido constante.
Y no es que al SIstema le falten usuarios o esté vacío, sino que todo se hace mal.
Las unidades son insuficientes. Sus pésimas condiciones tienen a una parte importante de la flotilla fuera de operación cuando se comenzó con el mínimo, lo que ocasiona que las frecuencias disminuyan tanto en alimentadoras como en troncal.
Al ser insuficientes las unidades, a los usuarios que no les queda de otra que usar el Tuzobús deben esperar mucho más tiempo del que se preveía para poder abordar una unidad, aunado a que estas se llenan muy rápido al comenzar su ruta.
Y aunque Robles Gutiérrez destacó que el Tuzobús ha tenido que ajustar la capacidad de las unidades en función de la demanda en horas pico., lo cierto es que pareciera que su formación y experiencia distan mucho de lo que se requiere para tratar de eficientar dicho sisrema de transporte.
Porque la funcionaria puede adjudicarse una palomita al reducir el gasto, que aunque no es poca cosa, pareciera que lo consiguió con el sacrificio dlos usuarios, cuando parte de ese "ahorro" se debe reinvertir en el mismo.
Robles Gutiérrez expuso que se han ahorrado 32 millones de pesos de los 52 millones destinados a la operación, permitiendo una recaudación de más de 10 millones en la ruta troncal, suficientes para cubrir los costos de la empresa operadora.