Confirman línea de investigación contra Murillo Karam por Ayotzinapa - En los últimos días salieron a la luz videos y testimonios que apuntan hacia Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, como fabricantes de la verdad histórica. - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Confirman línea de investigación contra Murillo Karam por Ayotzinapa


En los últimos días salieron a la luz videos y testimonios que apuntan hacia Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, como fabricantes de la verdad histórica.

3,790 vistas

Septiembre 30, 2021 08:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez indicó que existe una línea directa de investigación sobre el ex procurador general, Jesús Murillo Karam en el caso de Ayotzinapa.

A 7 años de la desaparición de los 43 normalistas una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, aseguró que la actual administración federal no caminará hacia una nueva verdad histórica, ya que la creada por Murillo Karam convirtió a los estudiantes en objeto de una doble desaparición.

"Se ha venido investigando todo lo relativo a cómo se fue construyendo la ’verdad histórica’. En muchos de los casos hay evidencia de que las pruebas que se presentaron fueron alteradas, que las declaraciones que se obtuvieron fueron mediante tortura y que esto significó una segunda desaparición. Lamentablemente, los muchachos han sido objeto de una doble desaparición. Primero, la que se dio con el hecho mismo esa trágica Noche de Iguala y, posteriormente, con la actuación de la propia autoridad, que lejos de ir avanzando en el esclarecimiento de los hechos, lo que hizo fue tratar de borrar toda huella o rastro", indicó Encinas.

Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala al presuntamente ser entregados por fuerzas del Estado al Cártel Guerreros Unidos al ser confundidos con integrantes de una organización criminal rival, desde entonces. Desde entonces sólo ha sido posible identificar los restos de tres de los jóvenes.

Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, aseguró en 2014 que la verdad histórica sobre el caso era que los jóvenes habían sido quemados por integrantes de Guerreros Unidos en el basurero de Cocula. Versión que se ha ido desacreditando a lo largo del tiempo.

En los últimos días salieron a la luz videos y testimonios que apuntan hacia Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, como fabricantes de la verdad histórica.

’Hay una línea de investigación directa sobre Murillo Karam. En el caso de Tomas Zerón ha sido más contundente la evidencia, esperamos que muy pronto tengamos una respuesta positiva de Israel donde se encuentra actualmente para que esta persona regrese al país a rendir cuentas’, dijo Encinas durante la entrevista.

Encinas señaló que durante la primera parte de la administración no solamente hubo un replanteamiento de la investigación sino también resultados ’tangibles y concretos, como la identificación de los restos de dos de los estudiantes.

Aseguró que no solamente sicarios y policías están siendo investigados por la desaparición de los estudiantes, toda vez que existen 40 elementos del Ejército llamados a declarar al igual que un Capitán detenido.

Señaló que se han visitado instalaciones militares en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y también en la misma Secretaría de la Defensa Nacional, ’Tuvimos información muy valiosa (18 mil documentos) que está siendo revisada por el GIEI -el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes que investiga la desaparición-’.

Por otra parte dieron cuenta del análisis de telefonía desarrollado con el Centro GEO del CONACYT, el que generó un sistema especial para el análisis de más de 80 millones de llamadas que se presentaron en esos días en la región de Iguala, de las cuales se identificaron 206 mil registros de interés, 84 líneas prioritarias y 116 números telefónicos que ha permitido identificar las redes de complicidad entre el grupo delictivo, autoridades, cuerpos de seguridad y personas claves en estos hechos, así como las ubicaciones aproximadas en que operaron diferentes células de sicarios en coordinación con policías municipales, lo que ha permitido identificar la forma de actuar de los sicarios y su red de vínculos.

Lo anterior confirmaría que en ningún momento existieron vínculos entre el crimen organizado y los estudiantes; que las agresiones a los estudiantes se ejecutaron por al menos tres células articuladas por policías y sicarios de grupos delictivos; que los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención; la presencia de policías de Iguala en el aseguramiento de estudiantes del autobús 1531; así como la presencia de policías de Huitzuco frente al Palacio de Justicia y el cruce de Santa Teresa; la instalación de retenes por parte de Guerreros Unidos en Santa Terea, El Tomatal y la salida a Taxco, entre otros datos. Cabe señalar que se continúa investigando las comunicaciones entre otras fuerzas municipales, estatales y federales.Con infomación de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx