En abril de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció 0.5 % respecto a marzo pasado, en términos reales. A tasa anual, avanzó 1.4 por ciento, lo que se encuentra por encima de las expectativas del sector privado.
Por ejemplo, según la encuesta de expectativas de crecimiento que realiza el mismo Banco de México con especialistas del sector privado, su proyección de crecimiento para 2025, a mitad de año, es de apenas el 0.18%, lo que implicaría una caída trimestral del 0.61% para cada uno de los dos cuatrimestres que le restan al año, improbable para la economía e irresponsable para los ’analistas’.
Sobre el crecimiento, las actividades terciarias incrementaron 0.9 % y las secundarias, 0.1 por ciento, en tanto las primarias disminuyeron 3.7 % a tasa mensual.
Cabe señalar que el crecimiento descrito de la actividad terciaria o de servicios resulta su mayor incremento en dos años. En particular, destacaron las mejoras en el comercio, transportes, financieros, profesionales y de esparcimiento.
En contraparte las actividades primarias o agropecuarias tuvieron el peor desempeño con una caída frente a marzo de 3.7%, su mayor contracción desde marzo de 2024, tras lo cual había mostrado crecimientos continuos.
Los datos publicados resultan considerablemente por encima de las expectativas del mercado, mostrando que persiste la resiliencia del consumo y una ligera mejoría por la parte de manufacturas ligada a la economía de Estados Unidos, que podría persistir a lo largo del año.