La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del gobierno estadounidense ha confirmado que ha otorgado un financiamiento de 6 millones de dólares, equivalente a 117 millones de pesos, a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) entre los años 2021 y 2023. Esta organización ha sido acusada de llevar a cabo una campaña de desprestigio disfrazada de periodismo en contra del presidente López Obrador.
A principios de mayo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su intención de presentar una reclamación diplomática ante el gobierno estadounidense por su intención de aumentar el financiamiento a organizaciones no gubernamentales en México.
’Desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento. Es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos’, expreso durante la conferencia matutina,
’¡Cómo le va a estar dando dinero a una organización que abiertamente está en contra de un Gobierno legal y legítimo, democrático! ¡Cómo van a financiar a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, es intervencionismo’, puntualizó.
Ahora la USAID ha reconocido que este financiamiento se utiliza para financiar actividades periodísticas, investigación aplicada, análisis de políticas públicas de MCCI, fundada por el empresario y líder de la oposición Claudio X González Guajardo; sin embargo, la organización mantendría una agenda política en beneficio de los partidos opositores, de acuerdo con Contralínea.
"Esta actividad integra la investigación aplicada, el análisis de políticas públicas, la participación ciudadana y el ‘periodismo de investigación’ para promover políticas y reformas legales para combatir la corrupción sistémica y promover la integridad empresarial’, expresó.
La USAID reconoce que parte de los recursos que otorgaron han sido utilizados para fomentar el descontento social en beneficio de ciertos intereses. Incluso, esto ha incluido la organización de manifestaciones que no siempre han sido legitimas.
Un ejemplo de esto fue la convocatoria para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral, que se realizó el 10 de noviembre de 2022. María Amparo Casar, la presidenta de MCCI, convocó a través de su cuenta de Twitter y también en un video publicado en la plataforma política de UNID@S. Todo esto bajo el lema "INE no se toca".
En los últimos meses, se ha evidenciado otro caso relacionado con la asociación civil MCCI. Específicamente, se trata de la acción descarada que llevó a cabo su presidenta, María Amparo Casar, entre febrero y lo que va de mayo de 2023. A través de su cuenta de Twitter, Casar promovía activamente una movilización digital en Change.org en contra del llamado "Plan B" de la reforma electoral.
Así también, Mexicanos Contra la Corrupción y el colectivo #NoMásDerroches también promovieron juicios de amparo contra otras obras de infraestructura estratégicas: el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
Fue el 11 de octubre de 2022 cuando se presentó la plataforma política UNID@S, cuyo impulsor es Claudio X y que cuenta con el respaldo de María Amparo Casar, su subalterna en MCCI. Esta plataforma tiene como objetivo principal influir en el voto ciudadano de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2024, así como para las elecciones en el Estado de México y en Coahuila. Nancy Flores | CONTRALÍNEA