Los recursos que no ejecutó el gobierno de Hidalgo hasta septiembre del 2021 y que acumularon 807 millones 128 mil 783.80 pesos del Fondo de Infraestructura y del Fondo General de Participaciones para Municipios, aún no han podido ser recuperados y lo más seguro es que dicha situación continúe por lo menos hasta la próxima administración que entrará en funciones en septiembre, reveló el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
Como dio a conocer EANoticias desde enero de este año, el gobierno de Hidalgo ’perdió’ más de 800 millones de pesos por una serie de malas decisiones financieras; ahora deberá esperar a que se remate lo que queda de la institución bancaria y esperar su turno en la lista de acreedores, donde tampoco ocupa los primeros lugares, lo que reduce sus posibilidades de recuperar al menos una fracción de ese capital.
Fue durante la presentación del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca que Fayad Meneses fue cuestionado sobre el paradero del dinero de los hidalguenses, mismo que primero se acumuló sin ser utilizado y después se dejó en un banco que llevaba 16 meses con alertas para los ahorradores por su posible quebranto, mismo que finalmente se dio en septiembre de 2021.
-¿Antes de irse (abandonar la administración), recuperará los 800 millones de pesos que se perdieron en Accendo Banco?
“Ehm…, ojalá. Porque todavía me hubiera dado tiempo de hacer algunas cosas. No sé, son procedimientos jurídicos. Le comentaba al gobernador electo (Julio Menchaca) que ya disfrutará él de los recursos de ese fondo. No sé si dé tiempo por lo jurídico”, expresó Fayad.
Accendo Banco está en proceso de liquidación mercantil, pues le fue retirada su licencia al no cumplir con los ordenamientos sobre mantener un capital suficiente (cuya fracción es de 1 sobre 9) que respaldase tanto el ahorro como los préstamos que otorgó.
Los indicadores señalaban que el banco se encontraba en riesgo incluso 16 meses antes de que finalmente le fuera revocada la autorización para operar como institución de banca múltiple; sin embargo, la secretaria de Finanzas Jessica Blancas se empecinó en dejar el recurso allí -que además debió de ejecutarse y no acumularse- y ello provocó que fuera la entidad más afectada de todo el país.