Confirma ONU que 10 países acaparan el 75% de las vacunas


El gobierno de México señaló que de continuar la tendencia actual, las naciones con menos recursos no tendrán acceso a las vacunas contra el Covid-19 hasta el 2023

Confirma ONU que 10 países acaparan el 75% de las vacunas

Notisistema



2,406 vistas

Febrero 18, 2021 01:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó que el 75% de las vacunas contra el COVID-19 entregadas hasta el momento están concentradas en 10 países desarrollados; lo anterior fue en respuesta a la denuncia realizada por el gobierno de México.

Durante la sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU el directivo explicó que pese a que acordaron con diversos países, incluyendo México, una reducción en el ritmo de entrega de la vacuna de Pfizer-BioNTech atendiendo un llamado de la ONU a compartir dosis con naciones pobres, 130 países siguen sin recibir una sola dosis de los fármacos desarrollados por las farmacéuticas.

’En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, puedan vacunarse lo antes posible’, indicó el secretario general de las Naciones Unidas.

Solicitaron la creación de un grupo de trabajo internacional para mitigar la pandemia en el mundo, además de que todas las naciones del G20 ayuden en la producción de vacunas para las naciones pobres.

Destacó el trabajo que realizan mecanismos como COVAX que buscan garantizar la llegada de las vacunas a los países de renta baja y mediana, pero explicó que esto necesita recursos para operar.

Lo anterior fue luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reiterara su llamado para acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax y reducir el acaparamiento evidente que enfrenta la comunidad internacional.

"Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas, y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, y privilegiar la distribución a los países de menores recursos’, añadió el canciller mexicano.

Señaló que incluso algunos estudios muestran que estas naciones ’no tendrán acceso generalizado hasta la mitad del 2023 si se mantiene la actual tendencia. Los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes, pues tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas diez países que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global’. Con información de REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx