Confirma Auditoría ahorro de más de 100 mil millones con Santa Lucia sobre el NAIM Texcoco - Tras haber sido evidenciados por la Hacienda de haber realizado un mal cálculo, la ASF confirma que el costo por cancelación fue de 113 mil 327 millones de pesos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Confirma Auditoría ahorro de más de 100 mil millones con Santa Lucia sobre el NAIM Texcoco


Tras haber sido evidenciados por la Hacienda de haber realizado un mal cálculo, la ASF confirma que el costo por cancelación fue de 113 mil 327 millones de pesos

2,474 vistas

Mayo 10, 2021 04:10 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) Texcoco costó 113 mil 327.7 millones de pesos y no los 331 mil 996 millones que informó a principios de febrero.

’Con base en la información y documentación presentada y la relativa al proceso de fiscalización realizado por el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) al que se ha hecho referencia; y con fundamento en las disposiciones normativas que rigen el ejercicio del gasto, se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113,227.7 millones de pesos’, de acuerdo con una minuta de las reuniones de trabajo entre la ASF y el Grupo Aeroportuario de la CDMX, celebradas los días 26 y 28 de febrero; 9, 10 y 16 de marzo de 2021.

A finales de febrero, la ASF había estimado que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) era de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, lejos de los 100 mil millones de pesos que estimaba el Gobierno federal.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su momento indicó que la cifra que habían difundido la ASF era falsa debido a un mal cálculo por parte de la institución.



El funcionario federal también explicó que en el reporte de la ASF aparecieron los costos asociados por la liquidación de la Fibra E, un instrumento emitido en 2018 por 34 mil millones, los costos por cancelación por 50 mil millones, más los costos de los bonos en circulación por 168 mil millones.

“Ninguno de estos costos existe. En primer lugar, como mencioné estos bonos ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del Estado mexicano. Los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de esas series fueron emitidas en septiembre de 2016, las otras dos series en septiembre de 2017 y finalmente la Fibra fue emitida en marzo de 2018”, expuso el Secretario de Hacienda.

El 23 de febrero, la ASF reconoció que hubo “inconsistencias” en la cuantificación del costo de cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco y que este es menor al que reportó inicialmente en su Informe de Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de López Obrador.

De haber continuado el proyecto de la NAIM hubiera representado un gasto al país de más de 305 mil millones de pesos, además del mantenimiento por el inundación porque se hunde centímetros cada año.

Mientras que para el aeropuerto de Santa Lucía se han planteado 76 mil millones de pesos, de acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Los 76 mil mdp más los 113 mil mdp de la cancelación dejan un saldo de 189 mil millones, esto es, un ahorro de 116 mil millones de pesos.

Para el 7 de junio se contempla que el aeropuerto de Santa Lucía tenga un avance del 21% en sus obras físicas con una inversión de 17 mil millones de pesos, misma proporción que alcanzó el NAIM Texcoco, pero donde este último requirió de una inversión de 64 mil millones y 900 días más de trabajo.

Tras la cancelación se detuvo la construcción y también el presupuesto destinado que año con año iba en aumento.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que por la ’planeación deficiente’ el proyecto resultaba oneroso y complejo, además de que los cambios constantes elevaron considerablemente el costo de la construcción.

’La solución financiera planteada presentaba graves irregularidades de concepción y contratación y comprometía las decisiones soberanas a través de complejos instrumentos de ‘blindaje’, que significaban compromisos severos para las administraciones siguientes […] apenas teniendo un avance del 21 por ciento, había ya generado graves impactos, en algunos casos irreversibles e incompensables, para toda la región’, agrega el informe. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.