A pocos meses de finalizar el sexenio de López Obrador, la confianza del consumidor se elevó a niveles no vistos desde que se tiene registro, mostrando un mayor optimismo por parte de los consumidores mexicanos respecto a la economía en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para el mes de marzo del presente año, con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.3 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.1 puntos, superando los resultados en 2023 donde la confianza del consumidor registró un nivel de 46.77 puntos, su mejor cierre del año desde 2006, año en que inició el registro, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos de Bloomberg, en el sexenio de López Obrador se percibió un constante incremento de confianza por parte del consumidor mexicano, viéndose solamente un descenso en 2020, cuando dio inicio la pandemia por Covid-19, registrando 31.16 puntos.
Según datos de Bloomberg, al comparar los datos con el mes del año electoral de las últimas tres administraciones, también se observa que el ánimo de los consumidores es mejor ahora.
En el mes de julio de 2006, este índice registró 44.8380 puntos, en julio de 2012 fue de 40.2757 puntos, en julio de 2018 de 43.072 puntos y en marzo de 2024, última cifra disponible, fue de 47.3 puntos.
La misma situación ocurre si comparamos la confianza del consumidor con el mes de marzo de cada año electoral: 2006 (44.9 puntos), 2012 (39.1 puntos), 2018 (34.7 puntos) y 2024 (47.3 puntos).
Durante los primeros 20 días de cada mes, se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO). Esta encuesta se basa en una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se realiza una entrevista personal a individuos mayores de 18 años.
La ENCO se realiza en 32 ciudades que abarcan todas las entidades federativas del país. Los resultados tienen un nivel de confianza del 90%, con un margen de error máximo esperado del 15%. La información recopilada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se construye en base a la percepción del entrevistado sobre la situación presente en comparación con algún punto de referencia en el pasado, así como su opinión sobre la situación futura en relación a la presente.
“Generalmente cuando un partido en el poder deja buenas cuentas económicas tiene altas posibilidades de que continúe en el poder como partido y uno de los indicadores que más se usan para esta medición es el de la confianza del consumidor”, explicó en entrevista el economista y politólogo Mario Campa
El economista Julio A. Santaella, quien fue presidente del Inegi de 2016 a 2021, destacó los niveles históricos de este indicador en su cuenta de X.Con información de SIN EMBARGO | BLOOMBERG