Coneval propone cortar casi a la mitad programas por duplicidad


Para el 2020 propone el titular de Coneval eliminar gran parte de los programas para combatir la pobreza

2,802 vistas

Septiembre 20, 2019 21:08 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En el análisis que realizó del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) propuso la eliminación de 16 programas sociales relevantes para el año 2020.

Durante una reunión de consulta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, José Nabor Cruz Marcelo, titular de Coneval, hizo entrega de las observaciones realizados por el Consejo al documento.

El recorte propuesto a los programas para 2020 en comparación con el año anterior se realizó de esta forma:

– De 148 a nivel federal, 103 fueron considerados como relevantes y que contribuyen a la reducción de la pobreza o a mejorar el acceso efectivo a los derechos, pero sólo continuarán 87.

– De 50 enfocados en el combate a la pobreza, 46 permanecerán con una reducción de presupuesto de 2.6 por ciento.

– De los 103 vinculados con los derechos, 87 se mantienen, con un presupuesto 1.2 por ciento mayor.

– De los 148 enfocados en desarrollo social, se propone la eliminación de 16 considerados relevantes y 6 no relevantes.

– De 98 programas considerados no relevantes para reducir pobreza, 80 continuarán operando con un presupuesto 6.1 por ciento mayor.

De los 45 programas no relevantes por derechos, 39 seguirán con un presupuesto 5.6 por ciento mayor.

Cruz Marcelo, argumentó que ’el presupuesto basado en resultados permite mejorar la eficiencia del gasto público y dar un seguimiento para encontrar áreas de oportunidad’ y destacó el interés del Coneval para generar diálogo y retroalimentación en la elaboración del Presupuesto para el siguiente año.

El Coneval consideró que el hilo conductor de la política social debía centrarse en la reducción de la pobreza y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales

’Cada año, el Coneval hace un ejercicio en el que se pondera toda la información sobre el desempeño de los programas sociales presupuestarios y, a partir de esos datos, se generan recomendaciones para quienes toman las determinaciones presupuestarias’, es decir, las Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2020, afirmó el organismo en un comunicado.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.