La recomendación de Ana Karen Parra Bonilla, titular de Derechos Humanos en la entidad (CDHEH) para que el rector de la Autónoma de Hidalgo (UAEH) emitiera disculpas luego de los agravios en contra de la comunidad universitaria, provocó un amedrentamiento hacia funcionarios públicos que es condenable, señaló la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
Y es que la intimidación y el amedrentamiento de la UAEH hacia la ombudsperson así como a dos de sus colaboradores, sería un acto porril institucionalizado, pues mediante la amenaza con acciones legales buscarían frenar la eventual disculpa pública que Octavio Castillo Acosta debe ofrecer a sus alumnos.
El pasado 19 de septiembre, alumnos de la UAEH fueron agredidos por personal académico que recuperó a la fuerza las instalaciones del Instituto de Artes (IdA) pese a que en videos se apreciaba que los jóvenes hacían un llamado a la no violencia.
En el edificio central de Abasolo, personal administrativo agredió estudiantes con objetos dispuestos en un lugar específico para su uso, además de una ruta de salida previamente planeada. El propio Consejo Estudiantil hizo uso de violencia.
La premeditación de la agresión se confirmó cuando el mismo rector reconoció que ’recuperaron las instalaciones’, aceptando que hubo una organización detrás de ello, además del audio de la líder sindical que pedía a los trabajadores ausentarse de sus labores para ’defender’ el edificio.
La FMOPDH calificó de grave atentado contra la independencia y autonomía del organismo público de Derechos Humanos, pues la respuesta de la UAEH compromete y amenaza a la institución para desempeñar sus funciones, socavando los principios democráticos y el estado de Derecho.
Se dijeron preocupados porque la UAEH recurra a denuncias legales para intimidar y silenciar a quienes tienen la responsabilidad de supervisar y garantizar la protección de Derechos Humanos.