Concluirá en 2026 Tren Pachuca-AIFA, confirma Claudia


Sheinbaum afirmó que el tren, que partirá de Buenavista en la Ciudad de México, tendrá varias estaciones; el recorrido irá de la Ciudad de México al AIFA y continuará hasta Pachuca

Concluirá en 2026 Tren Pachuca-AIFA, confirma Claudia
Política
Octubre 07, 2024 09:44 hrs.
Política ›
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

968 vistas

La presienta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el proyecto del tren Ciudad de México – Aeropuerto Internacional Felipe Ángel (AIFA) – Pachuca, el cual estima que el proyecto inicie operaciones en los primeros meses del 2027.

Sheinbaum afirmó que el tren, que partirá de Buenavista en la Ciudad de México, tendrá varias estaciones, incluyendo una en Temascalapa. El recorrido irá de la Ciudad de México al AIFA y continuará hasta Pachuca.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, precisó que la obra se entregará a finales de 2026, iniciando operaciones tras pruebas y certificación en el primer trimestre de 2027.

El tren contará con una doble vía electrificada de 106 kilómetros. Se espera una reducción del 50% en el tiempo de viaje entre AIFA y Pachuca (de 40 a 20 minutos) y del 25% entre la Ciudad de México y Pachuca (también de aproximadamente 40 minutos).

El material rodante consistirá en trenes eléctricos con una velocidad máxima de 120 km/h y capacidad para más de 700 pasajeros. El trazo del tren abarcará los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Cempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.

La presidenta de México apuntó que ya se firmaron dos convenios a cargo de la SICT, el primero de ellos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual estará a cargo de las obras, y el segundo, con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgar el permiso del estudio de impacto ambiental.

De acuerdo con los primeros estudios de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), este nuevo tren requerirá una inversión inicial de 50 mil millones de pesos, obras que previsiblemente estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, como sucedió con el Tren Maya.

Será un tren eléctrico, libre de contaminantes y ambientalmente sostenible, con el que se beneficiará a las y los habitantes del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, señaló el gobierno federal.

La mandataria federal se comprometió a que el municipio de Temascalapa contará con una estación de este nuevo tren, aunque todavía no se ha determinado el número total de paradas que tendrá.

De acuerdo con Sheinbaum, el tren inciará su recorrido desde la terminal de Buenavista, al norte de la Ciudad para dirigirse al AIFA y desde ahí, enfilarse hacia la capital de Hidalgo.

Se espera que este nuevo sistema de movilidad beneficie a los habitantes de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán y Pachuca.

Sheinbaum Pardo adelantó que en próximas semanas estará en Querétaro para arrancar, también con otras rutas para los trenes de pasajeros, pues la finalidad es extender las rutas hasta Laredo, en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos.

El Tren Suburbano que conectará la Ciudad de México con Pachuca, en el estado de Hidalgo, es un proyecto ferroviario que busca mejorar la movilidad en la región central de México.

El tren partirá desde la estación de Buenavista en la capital mexicana y llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), antes de continuar hacia Pachuca. Este nuevo corredor ferroviario, que se espera esté operativo para 2025, recorrerá más de 100 kilómetros y se prevé que contará con estaciones en AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.

El proyecto no solo facilitará el acceso al AIFA, sino que también beneficiará a varios municipios del Estado de México e Hidalgo, como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

La iniciativa forma parte de un plan más amplio de la administración de Sheinbaum, que incluye la creación de nuevas líneas ferroviarias hacia el norte del país y la expansión del Tren Maya y el Interoceánico hasta Guatemala.

Sheinbaum recordó que, en el pasado, el gobierno mexicano eliminó el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros, pero ahora se busca revitalizarlo como una opción viable para mejorar la movilidad. El uso de trenes eléctricos es una de las características destacadas de este proyecto, que promete reducir el tiempo de viaje entre la Ciudad de México y Pachuca a aproximadamente 60 minutos, lo que podría impulsar el desarrollo económico de la región.

El Tren Suburbano AIFA-Pachuca es considerado una extensión natural del ramal que actualmente se construye entre Lechería y el AIFA.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Concluirá en 2026 Tren Pachuca-AIFA, confirma Claudia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.