Las acciones acumuladas en el poco tiempo que lleva Morena como partido, así como las efectuadas históricamente por el PRI y PAN, finalmente han pasado factura y ello se refleja en la opinión de los mexicanos, quienes en general atribuyen todos los positivos asociados al buen gobierno al partido guinda en tanto las malas prácticas son identificadas tanto con los azules como con los tricolores, reveló la encuesta Reforma.
En general, una aplastante mayoría reconoce que Morena Beneficia a los que menos tienen, Maneja mejor los programas sociales, Se preocupa por la gente, Maneja mejor la economía, Tiene mejores candidatos y Tiene mejores estrategias contra el crimen organizado.
En cuanto a los aspectos negativos, la gran mayoría atribuye al PRI y PAN que son quienes Le han hecho más daño al país, Es el más machista, Roba más cuando gobierna y Tienen vínculos con el crimen organizado.
De cara a las elecciones presidenciales, si bien el ánimo por apoyar la continuidad del proyecto encabezado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gozaba de una aplastante mayoría del 57%, había aún un 31% que le parecía más importante “detenerlo”, una proporción que se acercaba al 2 a 1. Para mayo del 2022, los números pasaron a ser del 65 y del 25%, es decir que ya se acercan incluso a un 3 a 1.
En la percepción de los mexicanos, incluso el conservador Reforma reconoce que de cara a las elecciones la alianza Morena, PT y PVEM es la más fuerte y con más unidad, en tanto la del PRI, PAN y PRD es débil, e incluso uniéndose MC, la mayor parte de la gente no estaría dispuesta a votar por ellos.