Cipriano Charrez, Gerardo Sosa, Emilio Lozoya y ahora el exprocurador y exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam forman parte de un selecto grupo de exfuncionarios y exrepresentantes populares que pueden llevar a cabo su defensa procesal en la comodidad de sus casas.
A diferencia de los mencionados, Murillo era el único que había acreditado padecimientos que requerían de atención hospitalaria especializada, al menos de ello se encargó su médico de cabecera Alberto Jonguitud Falcón, quien es candidato a diputado por el PRIAN en el distrito de Pachuca, siendo suplente del también exgobernador José Francisco Olvera Ruíz.
Y es que el día de ayer, casi en la madrugada se dio a conocer un nuevo albazo por parte del Poder Judicial que preside Norma Piña, pues el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó una modificación a la medida precautaria que ahora le permitirá llevar a cabo su proceso en su hogar.
Murillo es acusado de complicidad en la construcción de la ’verdad histórica’ en el caso Ayotzinapa y ha sido señalado por diversas personas por estar presente en procesos de tortura y de fabricación de culpables.
El también hidalguense involucrado en el caso Tomás Zerón se encuentra prófugo de la justicia y actualmente radica en Israel, donde lleva a cabo su defensa para no ser extraditado.